Controlar los alimentos que consumen los hijos es una de las principales preocupaciones de los padres. Los progenitores, además de desear que sus pequeños estén bien alimentados, también quieren inculcarles hábitos saludables que mantengan durante el resto de sus vidas. Y precisamente en esto consiste las aulas de nutrición, un nuevo formato de comedor escolar que poco a poco se está implantando en algunos centros educativos y que pone en práctica los conocimientos que los niños aprenden durante las clases, fomentando una alimentación rica, sana y sostenible.
“Partiendo de concepto de que la educación nutricional en los colegios se encuentra tanto en las aulas como también en los comedores, el comedor escolar se convierte en el eje central en la educación nutricional de los más pequeños. No sólo proponiendo a los alumnos opciones saludables y nuevos alimentos, sino también a través de otro tipo de acciones educativas como talleres para padres y niños o show cookings”, ha comentado Beatriz de Diego, nutricionista de Brains International Schools La Moraleja, que ya ha incorporado esta tendencia en sus comedores escolares. “Un niño que come de forma equilibrada, será un adulto que comerá de forma saludable”.
Alimentación sana, nutritiva y llena de sabores
Tradicionalmente, alimentos saludables como el brócoli, el pescado o las acelgas no terminan de convencer a los más pequeños a pesar de estar recomendados por los especialistas. De ahí que uno de los objetivos de estas nuevas aulas de nutrición sea el de educar a través de la práctica y demostrar que una alimentación sana y nutritiva no está reñida con recetas y platos llenos de sabor. A pesar de ello, en este nuevo tipo de comedor escolar no se intenta únicamente ofrecer a los niños platos deliciosos, sino que se les trata de hacer partícipes de una experiencia que les permita acercarse de lleno a un fenómeno cultural como es el de la gastronomía.
Comedor escolar de BIS La Moraleja / BRAINS INTERNATIONAL SCHOOL
“Hay muchas maneras de comer frutas, algas, legumbres y cereales de una manera canalla, divertida y sabrosa”, ha señalado Juan Manuel Calero, chef de Brains International School La Moraleja, que también ha trabajado como junior sous chef de Only You Hotels y como jefe de cocina de El Txoko de Martín Berasategui. “Los más pequeños también pueden disfrutar de la alta cocina y de las tendencias gastronómicas. De esta forma, también se educa al paladar de los niños, presentándoles nuevos alimentos saludables para que los conozcan y los prueben”.
¿Qué alimentos se ofrecen en el aula de nutrición?
La sede que el colegio tiene en La Moraleja ha sido una de las primeras instituciones académicas del territorio nacional en incorporar esta nueva tendencia. Los menús de los alumnos que participan en las aulas de nutrición se han desarrollado bajo los principios de la dieta mediterránea, incluyendo menús caseros y con ingredientes de primera calidad en los que no faltan todos estos productos:
- 100% aceite de oliva
- Pescados premium como el salmón o la merluza
- Productos frescos, de temporada y de proximidad como las algas gallegas
- Productos ecológicos como la soja texturizada, las legumbres, arroces y pastas
- Nuevos cereales como la cebada o el trigo sarraceno
- Inclusión de superalimentos como la quinoa
- Uso de especias y hierbas frescas para potenciar los sabores y reducir la ingesta de sal
- Inclusión de recetas internacionales para desarrollar el paladar de los niños
- Inclusión de menú vegetariano rico en ingredientes como el miso, el seitán, el aceite de sésamo y el tofu ecológico
“Se apuesta por alimentos ecológicos, superalimentos y por vigilar el contenido en sal y azúcar de los menús, así como por el uso de productos ecológicos, alimentos como la quinoa, la espelta o la soja. Todo ello dentro de un marco de internacionalización de las recetas para desarrollar el paladar y la cultura gastronómica de los niños”, ha subrayado la nutricionista del colegio.