Usuarios haciendo cola para bajar al andén de la estación de Sagrada Familia / TWITTER

Usuarios haciendo cola para bajar al andén de la estación de Sagrada Familia / TWITTER

Vida

Colpaso durante la primera jornada de huelga de metro en Barcelona

Los paros, que coinciden con la celebración del Mobile, generan largas esperas en las estaciones del suburbano

25 febrero, 2019 09:18

Colpaso durante la primera jornada de huelga de metro en Barcelona. Los paros de los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que coinciden con la celebración del Mobile World Congress (MWC), generan largas esperas en las estaciones del suburbano.

Algunos usuarios han compartido su frustación en las redes sociales al tener que viajar apretujados en vagones saturados de pasajeros, debido a la huelga de transporte. "Qué 'gran imagen' de metrópoli moderna damos en el MWC19", ironizaba un ciudadano a través de Twitter. 

Regular accesos

Reducir a la mitad el número de convoyes --lo que supone pasar de unos 156 trenes a 78-- hace que los pasajeros se agolpen en los andenes de las estaciones y que muchos formen largas colas en los vestíbulos para poder acceder.

La Línea 5, a su paso por Sagrada Familia, es la que se ha visto más afectada hasta el momento. De hecho, TMB ha informado que los trenes no pararían en la estación porque los convoyes no tenían capacidad para más pasajeros. De hecho, ha sido en el vestíbulo de esa parada donde se han registrado largas colas para poder bajar al andén. 

Servios mínimos 

La plantilla hará paros de dos horas por turno, coincidiendo con la celebración del congreso de móviles en la ciudad, para protestar contra la presencia de amianto en el metro, y la gestión de TMB. Estos paros parciales, que se producirán entre 7:00-9:00; 16:00 y 18:00, y las 22:50 y las 00:50, se alargarán hasta la finalización del MWC, y tendrán unos servicios mínimos del 50%. Durante el resto de horas,  funcionará el 30% del servicio. 

Desde el comité de empresa han denunciado que TMB ha hecho circular un tren más durante el servicio de 7:00 a 9:00, lo que significa que "dos trabajadores no han visto respecto su derecho a huelga", manifiestan a este medio, por lo que lo denunciarán ante Inspección de Trabajo. 

Mediación sin éxito

Los trabajadores decidieron mantener los paros después de que el viernes terminara sin acuerdo la reunión de mediación entre la dirección de TMB y los empleados. Tampoco el encuentro mantenido ayer in extremis con la empresa llegó a buen puerto. 

TMB ve insuficientes los servicios mínimos decretados por el Govern y no ve razones objetivas para los paros, porque considera que ha dado respuesta a las demandas de los trabajadores y que la gestión de la presencia del amianto está regulada por una normativa que está cumpliendo.