Imagen de archivo de un militar del ejército español en África, donde la misión de paz de Mali ha sido objeto de un doble ataque yihadista la madrugada del domingo / MdD

Imagen de archivo de un militar del ejército español en África, donde la misión de paz de Mali ha sido objeto de un doble ataque yihadista la madrugada del domingo / MdD

Vida

Los yihadistas lanzan un doble ataque contra las tropas españolas en Mali

El doble atentado se salda con dos militares locales heridos y sin ninguna víctima del ejército nacional

24 febrero, 2019 14:59

El Centro de Adiestramiento de Kuolikoro, en Mali, ha sido objetivo de un doble atentado de los yihadistas de la zona. Los terroristas han hecho a estallar primero un coche bomba y luego se han lanzado con armas de asalto contra el lugar donde trabaja el contingente militar español destacado en el país africano. Las instalaciones acogen el mayor centro de entrenamiento y formación de la misión europea en la región (EUTM Mali).

El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado que no ha resultado herido ningún español acción. Sí que se debe lamentar que los dos militares de nacionalidad maliense que se encontraban en las inmediaciones del lugar donde se produjo la explosión resultaron heridos. Fueron atendidos por los servicios médicos de la instalación de forma inmediata.

Dos acciones

La primera de las acciones de los terroristas tuvo lugar pasadas las tres de la madrugada. Poco después se ha registrado “fuego de fusilería dirigido hacia otro segundo acceso al centro”, una acción que se ha prolongado hasta pasadas las cuatro de la mañana.

España mantiene a unos 300 militares en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en ese país. De hecho, fue el contingente que visitó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pasado 27 de diciembre. El líder socialista reconoció en su encuentro con las tropas de Koulikoro la importancia estratégica de la misión.

Misión de paz

Los militares desplazados adiestran y asesoran al ejército maliense para favorecer que se estabilice el país y se luche contra el yihadismo. Tal y como recordó Sánchez hace dos meses, la estabilidad en Mali también fortalece la seguridad de España y la Unión Europea. Blinda a estos territorios ante amenazas globales como el terrorismo, el tráfico ilegal de seres humanos y la violencia organizada.

España lleva en la misión europea desde su creación, en 2013. El contingente en el operativo ha ido en aumento en cinco años y ha llevado a que las tropas del país dirigirán la misión europea en 2018. Contribuyen 25 países en el destacamento.

Compromiso a largo plazo

Mali aún no es un país estable y las tropas españolas han estado en el foco de los terroristas. El soldado de Infantería Marina Antonio Carrero Jiménez murió en mayo y otros dos de sus compañeros resultaron heridos al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaban.

Con todo, el compromiso de España con la misión sigue en firme. El Consejo de Ministros aprobó el 28 de diciembre extender un año más la misión de mantenimiento de la paz en el país.