Anna González, impulsora de esta reforma del Código Penal / EUROPA PRESS

Anna González, impulsora de esta reforma del Código Penal / EUROPA PRESS

Vida

La reforma del Código Penal que ha sido impulsada por 'la viuda coraje'

La nueva legislación crea el delito de abandono en el lugar del accidente y endurece las penas para los infractores en este tipo de situaciones en las carreteras

20 febrero, 2019 14:58

Anna González enviudó en 2013, cuando su marido fue atropellado por un camión durante una excursión en bicicleta. El conductor se dio a la fuga y ahora, tras seis años del arrollamiento, el Senado aprobará el cambio legal que la misma Anna impulsó. "El que se fugue la va a pagar", ensalza.

En una rueda de prensa previa a la visita en la Cámara Alta en la sede de change.org, plataforma mediante la que ha conseguido 326.000 firmas para impulsar una reforma del Código Penal, ha estado en compañía tanto de personalidades destacadas del ciclismo, como Alberto Contador, como de otros ciudadanos.

Abandono en el lugar del accidente

La reforma endurecerá las condenas a los conductores que causen choques de tráfico con resultado de muerte o heridos, además se incluirá en el delito de abandono en el lugar del accidente. Lo mismo que le ocurrió al marido de la impulsora de este cambio en el Código Penal.

La reforma en el texto jurídico prevé que ese tipo de percances sean penados con hasta nueve años de prisión, en caso de provocar heridos graves o varias muertes, y cuatro años de cárcel si se abandona el lugar del choque.

#PorUnaLeyJusta

La iniciativa surgió bajo el nombre #PorUnaLeyJusta para demandar que situaciones como la del fallecimiento del marido de Anna no quedaran indemnes. La protagonista de este cambio en la legislación ha agradecido a todas las personas que la han apoyado durante el proceso de aprobación de esta ley: ha destacado que "no ha sido fácil" y ha calificado los tres años de pugna como una "auténtica montaña rusa".

Captura de pantalla 2019 02 20 a las 14.12.07

Captura de pantalla 2019 02 20 a las 14.12.07

Imagen de la petición impulsada por Anna González que ha conseguido la reforma del Código Penal / CHANGE.ORG 

Ha asegurado sentirse "muy satisfecha" de que se dé luz verde a este cambio en el Código Penal, en una ley que no sólo influye en ciclistas --como en el caso de su marido--, sino también a motoristas, peatones y, en general, a todos los ciudadanos que a partir de hoy estarán protegidos de las fugas tras sufrir un accidente.

Cs apoya la reforma

En esa misma línea se ha expresado la diputada de Ciudadanos, Irene Rivera, quién ha considerado esta ley como un "éxito social" ya que se trata de "una petición de la propia sociedad civil". De igual manera, se ha mostrado a favor de que las cortes trabajen para "responder a los problemas que hay en la sociedad".

La proposición presentada para reformar el Código Penal fue aprobada en noviembre de 2018 mediante una votación en el Congreso. El conteo dio como resultado 269 votos a favor y 69 en contra.

Cambio de legislación en dos nuevos supuestos

La pretensión del cambio es redefinir dos situaciones. La primera de ellas es la imprudencia grave, que incluye la conducción bajo los efectos de las drogas, el alcohol o el exceso de velocidad y que cause lesiones importantes o la muerte. En esos supuestos, se ha elevado a nueve años la pena de cárcel si hay un número "elevado de fallecidos".

La segunda conjetura es la imprudencia menos grave, donde será el juez el que estipule si el accidente se origina por una infracción de tráfico de gravedad o no. En el supuesto de que esa situación se cumpla y las lesiones requieran tratamiento médio o quirúrgico, la pena podrá ser de 12 a 18 de cárcel.

El 90% quedaban impunes, hasta ahora

De igual manera, el contenido incluye la creación del delito de abandono en el lugar del accidente que estará penado de seis meses a cuatro años de prisión. Con la anterior legislación, el 90% de los accidentes quedaban indemnes inclusive si se propiciaba la muerte por ser estimado como un supuesto de “imprudencia leve”, despenalizada hace cuatro años.