Una protesta de conductores de VTC con pancartas de UGT / EUROPAPRESS

Una protesta de conductores de VTC con pancartas de UGT / EUROPAPRESS

Vida

UGT sale en defensa de los conductores de VTC

Desde el pasado verano, la organización sindical se ha acercado a este colectivo, cada vez más numeroso y cuyos puestos de trabajo están amenazados por las regulaciones de las administraciones

26 enero, 2019 00:00

Espaldarazo de UGT a los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC). El sindicato mayoritario en España es la única organización sindical que ha manifestado su intención de mediar en el conflicto a favor de los intereses de los trabajadores de este sector, que observan, con angustia, cómo la nueva regulación amenaza a la continuidad de sus puestos de trabajo.

Una de las Comunidades Autónomas donde más peligran estos empleos es Cataluña. Los principales operadores de VTC en la región --Vector Ronda, Mooves Cars y Auro-- ya ultiman despidos masivos de cara a la semana que viene, unos 3.000 en total.

Baja sindicalización

Los ajustes de plantilla llegan en un momento en el que la Unión General de Trabajadores (UGT) negocia un acuerdo estatal con la patronal Unauto para regular las condiciones de los conductores de VTC. En la actualidad, los asalariados de este sector se rigen por el mismo convenio colectivo que el de los taxistas.

Fuentes del sector aseguran que existe una baja sindicalización entre este colectivo, igual que sucede en el taxi, donde dominan las asociaciones gremiales. No obstante, señalan que "UGT ha tomado la delantera a CCOO en el sector de los VTC, que hasta ahora apenas se han metido en el tema”. Las mismas fuentes destacan que aunque en la actualidad “hay muy poca presencia sindical entre los conductores, ya se han formado los primeros comités de empresa, y la tendencia es que muchos se acaben sindicalizando”.  

Gestos de acercamiento

Según cifras de Unauto, unas 15.000 personas trabajan en este sector en España, y calcula que en los próximos dos años se crearán 25.000 puestos de trabajo nuevos. No obstante, los nuevos marcos regulatorios impulsados desde el Ministerio de Fomento y desarrollados por gobiernos autonómicos como el de la Generalitat --el más restrictivo hasta el momento-- conducen inevitablemente al cierre de estas empresas y al despido masivo de los trabajadores.

Desde el pasado verano, UGT ha aumentado su acercamiento a los conductores de VTC. A partir de ese momento, el sindicato ha realizado diversos gestos con la intención de intermediar en el conflicto y tratar de garantizar la coexistencia entre los vehículos de alquiler con conductor y el taxi, sin perjuicio del primero.

Carta a los grupos parlamentarios

La última ocasión fue el sábado pasado, cuando el sindicato mayoritario en España alertó de las condiciones de “riesgo” en las que se ven obligados a trabajar estos conductores.

En un comunicado, La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT de Catalunya condenó los “actos violentos” que se produjeron contra estos trabajadores durante las contundentes protestas que tuvieron lugar en Cataluña por parte de los taxistas. Además, pidió respeto a los conductores de VTC porque son "trabajadores por cuenta ajena y se ven obligados a trabajar en una situación de precariedad y, ahora, además, de riesgo".

A nivel estatal el sindicato también se ha movido para proteger los intereses de estos trabajadores. En octubre, envió una carta a los grupos parlamentarios del Congreso en la que les pedía que rehicieran el decreto 13/2018, aprobado por el Gobierno el pasado 28 de septiembre y sometido a trámite parlamentario. En la misiva, UGT ya alertaba que la aplicación de la nueva ley supondría que 15.000 trabajadores “engrosasen las listas del desempleo”.

Conciliación con el taxi

Por ello, la organización sindical apuesta por impulsar “un marco regulatorio y normativo que concilie el interés del taxi con el sector de las VTC sin pérdida de empleo en ninguno de estos servicios de transporte”, y cree que nadie “puede ni debe oponerse al progreso tecnológico”.

Un apoyo que le valió las críticas de los taxistas, pero con el que se acerca a un importante número de asalariados de la nueva economía.

Continúan las protetas

José Antonio Pasadas, secretario de políticas sectoriales de UGT Cataluña, afirma a este medio que en la actualidad “hay mucha incertidumbre entre los trabajadores por si sale adelante esa precontratación”. Pasadas asegura que no han formado parte de las negociaciones con la Generalitat, y que toda la información que han recibido ha sido a través de la prensa. No obstante, confirma que el lunes se reunirán con el gobierno autonómico para poder hacer un análisis de la situación.

Mientras tanto, los conductores de vehículos VTC prevén seguir concentrados en la Diagonal de Barcelona hasta el próximo martes si el Govern no modifica su posición sobre el decreto ley que aprobará ese día.