Bomberos en labores de extinción / BOMBERS

Bomberos en labores de extinción / BOMBERS

Vida

Cuarenta afectados por una reacción química en un matadero de Barcelona

Los bomberos han rociado con agua la concentración del producto en la atmósfera para evitar su propagación

25 enero, 2019 12:31

Unos cuarenta trabajadores del matadero de Santa Eugènia de Berga, en Barcelona, han resultado afectados este viernes por la reacción de una mezcla de productos químicos que les ha ocasionado picor en los ojos y la garganta.

Este suceso se ha producido después de mezclar hipoclorito sódico y cloruro de hierro en un bidón en las instalaciones de la empresa, poco antes de las 8:00 horas. Los bomberos han rociado con agua la concentración del producto en la atmósfera para evitar su propagación. 

Incidente

Aunque no ha sido necesaria la activación del plan de emergencia exterior del sector químico (Plasqta) de Protección Civil, hasta el lugar se han desplazado tres dotaciones de bomberos que han ventilado las instalaciones del matadero y han verificado que la fuga tóxica no suponía un riesgo para la población del lugar.

Hasta Santa Eugènia de Berga también se han desplazado una docena de ambulancias que han atendido a los empleados afectados. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ninguno de ellos se encuentra en estado grave.

Afectados

Nueve de los trabajadores afectados han sido atendidos en el Hospital de Vic y otros seis en el ambulatorio de Santa Eugènia de Berga, mientras que el resto han sido evaluados en el lugar del incidente.

Sobre las 10:30 horas, una vez ventilado el local y neutralizada la fuga, el matadero ha vuelto a estar operativo.