El sector del taxi y el Gobierno de la Generalitat han llegado a última hora de este sábado a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga que ha ocasionado molestias en Barcelona

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, se ha reunido con el colectivo y, tras más de cuatro horas de reunión, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, se ha mostrado optimista con la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga punto y final a las protestas. Álvarez ha comentado que se ha "abierto una puerta" en las negociaciones. 

Por su parte, desde el Ejecutivo catalán han propuesto ampliar el tiempo de anticipación con el que se debe pedir un vehículo VTC que irá en función de la duración del trayecto de esta alternativa al taxi. No obstante, la premisa para negociar esta ampliación de tiempo está sujeta a que los taxistas desconvoquen la huegla. Este mismo sábado, además, los VTC han tomado la Diagonal para exigir estar presentes en las reuniones entre el sector del taxi y el Govern. 

Ayuntamiento

Los ayuntamientos serán los responsables de concretar la ampliación de tiempo para que los pasajeros puedan solicitar un vehículo VTC. Por lo que respecta a Barcelona, será la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) quien aplicará la medida según el reglamento

Precisamente este sábado la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha amonestado al Govern por su "regulación irresponsable de los VTC" al tiempo que ha criticado las formas "violentas" del colectivo en huelga.

El próximo martes es la fecha elegida para estudiar las condiciones y, posteriormente, continuarán las negociaciones entre el colectivo de taxis y el departamento de Territori i Sostenibilidad.