'Alcachofa' de ducha / CG

'Alcachofa' de ducha / CG

Vida

¿Es bueno ducharse todos los días?

Los dermatólogos advierten que conlleva una pérdida de la barrera protectora de la piel

13 enero, 2019 10:15

¿Cuántos veces hemos escuchado que hay que ducharse a diario? Una frase que se ha repetido en muchos hogares y que aceptamos como algo habitual pero que parece no ser correcta. De hecho, dermatólogos advierten del riesgo que supone esta costumbre para nuestra piel.

El hábito de ducharse una vez al día se asocia a la higiene, pero los especialistas apuntan que conlleva una pérdida de la barrera protectora de la piel. El problema también pasa por los químicos que contienen productos como los champús y los geles.

Riesgos

Así, ducharse en exceso puede ser perjudicial. La piel seca y escamada puede ser la puerta de entrada para gérmenes y bacterias.

En cambio, sí es importante lavarse las manos a diario para mantener alejadas posibles afecciones. Una costumbre menos arraigada que la de la ducha diaria y, según los facultativos, mucho más necesaria.

¿Cuántas veces debemos ducharnos?

Algunos dermatólogos apuntan que dos veces por semana sería suficiente para evitar que la piel pierda los aceites naturales que la protegen de microorganismos dañinos. Ducharse en exceso puede producir una reducción de la hidratación de la piel provocando no solo sequedad sino posibles heridas por agrietamiento.

Si no podemos evitar pasar por la ducha una vez al día, los especialistas aconsejan hacerlo únicamente si notamos la piel sana e hidratada. También es recomendable que la duración no sea muy elevada y evitar que el agua esté a una temperatura muy alta.