Medicamentos en una farmacia / EFE

Medicamentos en una farmacia / EFE

Vida

Sanidad retira un antihistamínico y pide que no se use

El fármaco Variargil se utiliza para la rinitis, la conjuntivitis alérgica y la urticaria leve

3 enero, 2019 12:35

Sanidad retira un nuevo fármaco. Esta vez se trata del antihistamínico Variargil, 1 frasco de 30 ml, por aumento de la concentración del principio activo que garantiza su estabilidad a largo plazo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Santarios (AEMPS) pide además que los usuarios devuelvan que este antihistamínico a las farmacias y que dejen de utilizarlo.

Para la alergia

Este fármaco, fabricado por Italfarmaco y comercializado por los Laboratorios Farmacéuticos Logogen, está indicado para tratar síntomas alérgicos como rinitis estacional, urticaria leve o conjuntivitis.

Los lotes 14003, 14004, 15001, 16001, 17001,17002, 18001, se han retirado del mercado y se devolverán al laboratorio. Las comunidades autónomas serán las responsables de realizar el seguimiento de esta retirada, y los usuarios que cuenten con un Variargil de esta partida, deberán devolverlos en las farmacias.

Colirio

A mediados de diciembre, la AEMPS ya ordenó la retirada de dos lotes de colirio Artelac Rebalance Monodosis, distribuido en España por la empresa Bausch & Lomb y fabricado por la alemana Gerhard Mann.

En aquel caso, fue la distribuidora la que tomó la decisión de retirar del mercado los fármacos tras detectar una disminución del contenido de Vitamina B12 y del pH en los productos durante su vida útil. En concreto, en los lotes 779167 y 779146.