Los Mossos han pedido precaución a los comerciantes para 21D / MOSSOS

Los Mossos han pedido precaución a los comerciantes para 21D / MOSSOS

Vida

Los comerciantes se preparan para el 21D

Los Mossos d'Esquadra han pedido precaución a los dueños de los establecimientos

20 diciembre, 2018 19:13

Los comerciantes catalanes se preparan ante las concentraciones que se esperan este viernes en todo el territorio para protestar contra la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.

La patronal de pequeñas y medianas empresas, Pimec, ha trasladado a sus asociados una serie de recomendaciones para que sepan reaccionar en caso de que se produzcan incidentes. Aunque no ha entrado en detalles, el organismo que preside Josep González ha recibido numerosas consultas de las empresas asociadas preocupadas por los incidentes que se puedan producir el 21D en la capital catalana. 

Huelga y movilizaciones

En relación a la huelga general convocada durante dos horas, de 12.30 a 14.30 horas, por la organización sindical minoritaria Intersindical-CSC, Pimec ha lamentado que "una vez más, este sindicato haga coincidir una convocatoria de huelga general con un día en que se prevén diversas movilizaciones por motivos ajenos a los laborales".

Este viernes se producirán paros generales parciales de dos horas, coincidiendo con las numerosas concentraciones que el independentismo ha preparado para boicotear la presencia del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña

Mossos piden precaución

Los Mossos d’Esquadra han pedido precaución a los comerciantes de los alrededores de la Llotja de Mar, donde se producirá el encuentro entre el Ejecutivo de Pedro Sáchez y el del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Agentes de la policía catalana han acudido durante esta semana a los establecimientos de la zona para explicar a los comerciantes que montarán un dispositivo de seguridad. Así, les han pedido que no dejen “objetos en las puertas” de las tiendas y que actúen con “precaución”.

Mensaje tranquilizador

El cuerpo policial ha lanzado un mensaje tranquilizador, y ha asegurado a los comerciantes que “todo está bajo control”. En este sentido, el portavoz del sindicato de SAP-Fepol, Toni Castejón, ha explicado que mañana habrá "un dispositivo de máximos" porque se han activado todas las unidades de orden público.

También Pimec ha optado por un llamamiento a la calma y ha expresado su confianza en que se pueda garantizar la normal actividad durante la jornada de protestas. Por su parte, el Puerto de Barcelona ha hecho públicas una serie de recomendaciones destinadas a sus trabajadores para facilitar el acceso al recinto portuario durante el día de mañana y evitar al máximo verse afectados por las movilizaciones anunciadas