Imagen ilustrativa de un menor víctima de abusos sexuales / EP

Imagen ilustrativa de un menor víctima de abusos sexuales / EP

Vida

El 70% de los abusos sexuales a menores no llega a juicio en Cataluña

Solo uno de cada cuatro profesores que ha tenido conocimiento de un caso lo ha denunciado

4 diciembre, 2018 14:05

El 70% de casos abiertos por abuso sexual infantil no llegan a juicio en Cataluña por falta de pruebas. La razón principal es que los niños varían su historia debido a las veces que deben repetirla, según recoge una investigación de Save the Children.

Emile Rivas, coordinadora de este trabajo, ha señalado este martes que en algunas ocasiones sólo existen los testimonios del niño y del adulto para poder juzgar el caso. Una versión que se da ante la policía, los servicios de protección, los juzgados y el hospital.

La Casa dels Infants

Desde la organización proponen utilizar el modelo La Casa del Infants para mejorar la gestión de los casos de abusos a menores. Un mecanismo que centralizada la atención en las víctimas para que solo tengan que explicar la historia una vez.

Rivas ha remarcado la necesidad de crear un centro para coordinar las notificaciones que permita una “única puerta de entrada”,  ya que en la actualidad existen diferentes vías para notificar un caso de abuso, y genera confusión.

Camino complejo

El proceso que debe seguir un niño víctima de abusos sexuales en Cataluña es complejo, sostiene Save the Children, lo que se traduce en que muchos casos no se acabe notificando.

En relación a los centros educativos, desde la entidad sostienen que solo uno de cada cuatro profesores que ha tenido conocimiento de un caso de victimización sexual infantil lo ha denunciado. Lo que en cifras supone solo un 27,6%, frente al 74,4% restante que no lo ha hecho.

No repetir la declaración

El modelo que propone la ONG permite que los niños víctimas de un abuso sexual se desplacen una sola vez a una casa dónde les hacen una entrevista que se graba, mientras todos los actores involucrados en el caso la ven en circuito cerrado y en el caso que se llegue a juicio, se utiliza esta prueba como evidencia.

Save the Children cree que algunas de las carencias del sistema actual parten del desconocimiento de términos como detección o sospecha y la falta de coordinación entre los agentes que tienen conocimiento del caso, así como la desconfianza en el sistema judicial.