El periodista y cómico Dani Mateo sigue ocupando titulares. Tras protagonizar el sketch de la polémica, su nombre ha sido asociado a una ristra de noticias en los que se cuestiona su “irónico gesto”. Lo último: la cancelación de su obra "Nunca os olvidaremos" que iba a ser representada en el Teatro Olympia de Valencia tras las amenazas de España 2000. Aún así, el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha dicho que su gobierno garantizará que quien quiera "disfrutar de la cultura, entendida como cada uno la quiera entender, lo puede hacer".

Pese a ello, la obra del cómico no aparece en la programación del Palau de la Música para este próximo fin de semana, espacio público que fue elegido en sustitución al Olympia

Postura tibia del Gobierno

El delegado del Gobierno ha recordado que el pasado 9 de octubre, en el marco de la celebraación del Día de la Comunitat Valenciana, hizo un "llamamiento" a la necesidad de recuperar el derecho de los ciudadanos al uso "pacífico de la vía pública". Además insitió en la participación en las "actividades culturales que cada uno quiera".

Dani Mateo se limpia la nariz con la bandera de España en el programa El Intermedio / LASEXTA

Dani Mateo se limpia la nariz con la bandera de España en el programa El Intermedio / LASEXTA

El delegado ha señalado que el no recomendó la suspensión de la actuación del periodista a pesar de la presión que suponían las amenazas de España 2000. Fulgencio ha precisado además que por parte de la Subdelegación del Gobierno se aconsejó al teatro "la necesidad de tener tiempo para estudiar la situación". Según señala, no se tenían los datos de dónde provenían las amenazas. Ante la cercanía de la fecha de la actuación la empresa canceló la obra en vez de investigar la situación. El delegado ha resaltado que siempre "se le ofreció la oportunidad de garantizar esa realización".

Sketch y boicot

El presentador del programa de El Intermedio utilizaba la bandera de España para “sonarse” los mocos en el día en el que se homenajeaban los 40 años de la aprobación de la Constitución. Tras este gesto las redes ardían y algunos de los contratos comerciales del cómico finalizaban. Clínica Baviera fulminó al periodista de sus carteles publicitarios y más tarde Álvaro Moreno se convertía en la segunda marca que decía adiós al periodista. La empresa consideró “intolerable, ofensivo e inaceptable” el sketch de Mateo.

El periodista ha contado con el rechazo explícito de parte de la sociedad apelando incluso a manifestaciones de boicot a su trabajo.El pasado 8 de noviembre el teatro Olympia de Valencia decidió suspender la obra en la que participaba, la razón: las amenazas del partido ultraderechista España 2000. El Teatro Olympia de Valencia informaba que las representaciones de 'Nunca os olvidaremos', previstas para los días 23 y 24 de noviembre, se cancelaban "por causas ajenas" a la sala y a la compañía.

Los ultras enviaron una comunicación en la que amenazaban con concentrarse frente al teatro en la fecha de la función. En redes, el grupo mostraba su orgullo por haber conseguido cancelar la actuación. Aunque la institución difundía un comunicado en el que apelaba a estas razones, "por causas ajenas, la actuación de Valencia ha sido cancelada. Los artistas quieren dejar claro que su intención siempre fue actuar y que lamentan muchísimo esta situación". Pese a ello, la Generalitat Valenciana ponía a disposición del periodista otros espacios públicos como el Palau de la Música.