Fèlix Larrosa (PSC) alcalde de Lleida ha anunciado la retirada de cuatro nombres de calles que homenajean a personas relacionadas con el franquismo. En un encuentro organizado por el Colegio de Periodistas de Catalunya de la demarcación de Lleida, Larrosa ha declarado que esta petición se reclama desde hace tiempo por la plataforma Lleida libre de Franquismo.
Las calles serán bautizadas con nombres de mujeres reconocidas aunque aún no se sabe quiénes serán las elegidas. El alcalde ha informado que se han realizado varias peticiones pero que aún no han sido seleccionadas.
Calles afectadas
Larrosa ha anunciado la firma inmediata de los decretos para poder retirar los nombres de las calles: Alcalde Areny, la avenida Joan Recasens, de la calle y de los bloques Hemanos Recases y Sangenís Bertran.
Avenida Alcalde Areny, una de las calles afectadas por el decreto
Aún así, ha declarado que no lo ha hecho con los nombres de Montaña, Sangenís, Nadal Gaya y Camelo Fenech ya que según ha señalado se pusieron en democracia después de los que los grupos políticos de la Paeria lo aprobaran por unanimidad. Además, señalaba que tampoco se cambiará el nombre de la calle Luis Besa ya que aún no queda acreditado que participara en los hechos que se le han imputado.
Nomenclátor polémico
Esta decisión por parte del consistorio de Lleida se producía tras la declaración del Memorial Democràtic la semana pasada en la que se explicó que no había nada que impidiera al consistorio retirar estos nombres. Plàcid García-Planas recibió el pasado jueves en la sede de Memorial al alcalde Larrosa para conocer su posicionamiento y los criterios que se han adoptado en otras ciudades en torno a este tema.
Allí hablaron sobre los nombres de las calles y el representante de la asociación recordó la moción del 7 de marzo de 2016 que fue aprobada en el Parlament. En esta moción se solicitaba a todos los ayuntamientos que sustituyeran los nombres del nomenclátor municipal relacionado tanto con personajes como con hechos ligados al franquismo.
Además, García-Planas recordó a Larrosa que el Departamento de Justicia trabaja en una nueva Ley de Memoria para autorizar a la Generalitat a retirar la simbología de las plazas y las calles. Planas subrayó que el Memorial no tiene competencia para retirar la simbología del espacio público por lo que deben ser los ayuntamientos los que tienen que tomar las decisiones. Señaló que mediante la Ley de Memoria Histórica actual “no hay nada que se lo impida”.
Responsabilidad del Ayuntamiento
El Pleno de la Paeria debatió el pasado 5 de octubre una moción presentada por la plataforma Lleida Libre de Franquismo. En ella se instaba al consistorio a retirar los nombres franquistas. Esta moción fue rechazada por los votos en contra de PSC, Cs, el PP y la concejala no adscrita. El resto de grupos municipales votaron a favor. Después de esta votación Larrosa anunció que se reuniría con el Memorial Democràtic para tomar la decisión.
Pleno de la Paeria de Lleida el pasado 5 de octubre / AJUNTAMENT DE LLEIDA
Tras conocer esta reunión, el grupo del PDeCAT i Unió en el Ayuntamiento de Lleida pidió el pasado martes al alcalde suprimir el nombre de estas calles. El grupo consideró a través de un comunicado que la decisión final sobre la permanencia de estos nombres recaía en el alcalde. Según argumentó el grupo en un comunicado: “una vez escuchadas las opiniones de los expertos ya no hay excusa para que Lleida mantenga el homenaje” a personas vinculadas con la dictadura.