La brecha salarial entre hombres y mujeres es todavía un aspecto a resolver en materia de salarios. Y su reducción, uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente las empresas españolas. El último informe de Eurostat situaba la brecha salarial en España en un 15 %, una situación que no es ningún secreto.
Según revela un estudio de Infojobs, el 80 % de la población activa española reconoce que hombres y mujeres no cobran lo mismo cuando desempeñan tareas similares.
En este contexto, el Congreso aprobó recientemente que pueda tramitarse la Proposición de Ley del grupo socialista, que tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En general, esta Proposición de Ley aborda todos los problemas de discriminación laboral de las mujeres, como es el acceso al trabajo, la compatibilidad de la maternidad y el empleo o la conciliación entre la vida personal y laboral, así busca resolver el problema de la brecha salarial.
Transparencia salarial
“Las medidas de transparencia salarial pueden ayudar a nivelar las condiciones salariales para las mujeres, favoreciendo la reducción de la brecha salarial”, apuntan desde InfoJobs. “El tema de los salarios ha sido tradicionalmente tabú dentro de las empresas. Con los colegas se habla del trabajo, de fútbol, etc., pero pocas veces de asuntos relacionados con lo que cobramos a final de mes. Poco a poco somos más conscientes de la necesidad de acabar con una desigualdad salarial que es real y cada vez son más las personas que piden que haya medidas para lograrlo”.
El informe arroja que tanto los españoles en activo como las empresas se mostrarían favorables a implementar la medida de transparencia salarial, ya vigente en Alemania. En concreto, el 83 % de la población activa en España dice estar a favor de que las empresas hagan públicos los salarios como herramienta para luchar contra la desigualdad salarial.
Sueldos por debajo del coste de vida
Al trasladar esta cuestión a las empresas, el 58 % declara estar a favor de la aplicación de esta nueva medida para acabar con la brecha salarial, con algunas diferencias en función del tamaño. Las empresas más pequeñas (menos de diez empleados) se posicionan más a favor de la implantación de la transparencia salarial (60’5 %). En el caso de las empresas medianas (de diez a 49 empleados), la reivindican en un 42 % de los casos. Mientras que en las empresas grandes (más de cincuenta empleados) el porcentaje que está a favor de esta medida se reduce al 31’5 %.
“La economía en España se está recuperando, pero si ahondamos en el mercado observamos que siguen permaneciendo ciertos aspectos a resolver. Dos de ellos están relacionados directamente con los salarios: su evolución en comparación al crecimiento del nivel de vida y la brecha salarial”, señalan los responsables del estudio, que añaden que “la percepción del 84’5 % de la población activa española es que el coste de vida ha subido más que su salario”.