Imagen de uno de los anuncios de la DGT de la campaña 'Vivo o muerto' / DGT

Imagen de uno de los anuncios de la DGT de la campaña 'Vivo o muerto' / DGT

Vida

El desgarrador anuncio de la DGT para concienciar sobre los accidentes de tráfico

El nuevo audiovisual repasa con crudeza el periplo judicial, social y personal de los implicados en un choque en la carretera

30 octubre, 2018 11:42

Hace décadas que la Dirección General de Tráfico (DGT) optó por reflejar la realidad más dura de un accidente de tráfico para concienciar sobre los excesos con el volante. Y esta misma línea es la que ha seguido en su última campaña de publicidad que incide de forma cruda en las consecuencias de los accidentes de tráfico tras sobrevivir a uno. 

El anuncio de la DGT está protagonizado por una voz masculina que habla directamente al espectador con un tono férreo e, incluso, agresivo en algunas ocasiones. La idea detrás de la campaña se desvela de forma directa en los últimos segundos del audiovisual: "En un accidente de tráfico lo peor no es la muerte".

accidente trafico anuncio dgt

accidente trafico anuncio dgt

Imagen de los últimos segundos del anuncio de la DGT 'Vivo o muerto' 

"Vivo o muerto"

La campaña del organismo dependiente del Ministerio del Interior se denomina Vivo o muerto y hoy comienza a emitirse a través de la televisión. Narra con especial crudeza los aspectos penales, sociales y personales que llegan tras sufrir un choque en la carretera

La campaña cuenta con varios audiovisuales que sitúa al espectador en la vida del causante del siniestro y en la de la víctima. Y en ambos casos repite la misma premisa inicial: "¿Quién prefieres ser? ¿Quien vive o quien muere?".

Juicio penal y social

En el anuncio que tiene como protagonista al culpable del accidente, las imágenes muestran desde el momento en el que es trasladado al hospital hasta el juicio legal y social que soporta una vez recuperado físicamente. El vídeo hace especial incidencia en los sentimientos de culpa y vergüenza por haber acabado con la vida de "tu mejor amigo" y de "un niño de siete años". A partir de ahí, el superviviente pasa por una adicción a los antidepresivos, un juicio que le condena a prisión por homicidio imprudente y el abandono de su pareja. 

Anuncio de la campaña 'Vivo o muerto' de la DGT con el superviviente como protagonista

Pero aún hay más. Tras el descrédito en lo personal, la siempre insistente voz del narrador recuerda a su interlocutor el descrédito social que sufren las personas con antecedentes penales y le explica que perderá su trabajo y le será complicado encontrar uno nuevo. Finalmente, le recrimina: "Piénsatelo dos veces antes de pisar el acelerador, tomarte esa copa o mirar el móvil". 

En la piel del fallecido

El segundo spot pone al espectador en la piel de la persona que fallece en la carretera. "Hay quien, esperando lo peor, prefiere estar muerto", comenta la voz en off justo antes de explicar cómo el resto de la vida sigue su curso por estar usando el móvil al volante. "Se te acabaron los memes y los chistes". 

Además de explicar cómo "pasas a ser una estadística", refleja el dolor de unos padres que reciben una llamada con la triste noticia, una pareja que pasa página con alguien que conoce y unos amigos que vuelven a reír "porque quieras o no, la gente se termina olvidando".

Anuncio de la campaña 'Vivo o muerto' de la DGT con el superviviente como protagonista

Muertes en carretera

Las estadísticas de defunciones en carretera de 2017 reflejan que un tercio de los fallecidos tenía una tasa positiva de alcohol y/o había consumido drogas. Durante el año pasado hubo 102.233 accidentes de tráfico con víctimas en las carreteras españolas. Por esta causa perdieron la vida 1.830 personas y 139.162 resultaron heridas. 

Las diferentes piezas publicitarias recuerdan a los espectadores datos como que una de cada tres condenas penales son por delitos contra la seguridad vial y que el móvil es la principal causa de accidente por distracción.