Un bombero en las tareas de búsqueda de los excursionistas en Puigpedrós (Girona) / MOSSOS

Un bombero en las tareas de búsqueda de los excursionistas en Puigpedrós (Girona) / MOSSOS

Vida

Los excursionistas perdidos en Puigpedrós podrían pagar su rescate

El jefe de los Bomberos de la Generalitat, Francesc Boya, ha asegurado que el pronóstico era pesimista y muestra sorpresa por haberlos encontrado con vida

29 octubre, 2018 11:08

Los Bomberos de la Generalitat se plantean cobrar el rescate a la pareja de excursionistas que se perdió en la zona de la Cerdanya catalana en pleno temporal de frío y nieve.

El hombre y la mujer eran localizados esta mañana a pesar de la extrema situación de peligro en la que se encontraban. El rescate ha sido tildado de "milagroso" ya que, según declaraciones de Francesc Boya, jefe de los Bomberos de la Generalitat, durmieron al raso soportando temperaturas de cero grados de día y de hasta menos siete durante la noche.

La posible decisión del cuerpo de bomberos catalán se ha llevado a cabo tras considerar que los excursionistas hicieron caso omiso de la advertencia de la responsable del refugio situado en Meranges (Girona). Pese al aviso de la trabajadora de Malniu, que les pidió que no intentaran acceder a la montaña por las malas condiciones, la pareja decidió seguir con su ruta. 

En declaraciones a los medios, el jefe del los Bomberos afirmaba que el pronóstico de rescate no era esperanzador debido a las condiciones climatológicas. Así, ha manifestado que les ha "sorprendido" haberlos encontrado con vida.

Vecinos de Sabadell

Los Bomberos de la Generalitat y un helicóptero de la Gendarmeria francesa localizaban a la pareja en la parte francesa de la montaña conocida como el Malforat. Los dos desaparecidos son un hombre de 57 años y una mujer de 34 ambos vecinos de la localidad barcelonesa de Sabadell. La pareja ha sido trasladada al Hospital de Puigcerdà y según un comunicado de los Bombers, ambos están siendo tratados por hipotermia. Según ha precisado Boya, la mujer tiene heridas leves y el hombre se encuentra en peores condiciones. Ambos han sufrido congelaciones en manos de dedos y pies.

El hombre pudo llamar alrededor de las 16.30 horas del sábado por la tarde a los servicios de emergencia para informar de que se habían desorientado al descender la montaña de 2.915 metros de altitud y buscar el refugio. El desaparecido explicó que contaban con ropa de abrigo, comida y líquidos. Aunque avisaron al teléfono 112 de que se habían perdido al descender de la cima cuando se dirigían al refugio, se quedaron sin batería y los servicios de emergencias no pudieron volver a contactar con ellos para saber sus coordenadas. Ante ello, Boya avisa de la importancia de saber "qué herramientas se tiene y cuánto duran" a la hora de salir a la montaña. Según apunta, muchos excursionistas creen que llevar un móvil es suficiente pero pueden quedarse incomunicados.

Rescate en la montaña más alta 

Tras el aviso de la pareja se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda que contó con la participación del Grupo de Actuaciones Especiales de los Bomberos, junto con diversas dotaciones terrestres y la colaboración de los equipos de montaña de los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, los Bomberos de la Generalitat, encargados de coordinar el dispositivo de búsqueda, no habían podido volver a contactar a través del móvil con los dos excursionistas. El jefe de los bomberos catalanes ha explicado que los excursionistas se movieron por el terreno  hasta que fueron localizados por un helicóptero de la Gendarmería francesa. Eddie Martí, portavoz de los servicios de rescate de montaña de este cuerpo, explicaba cómo la pareja escuchó al helicóptero sobrevolar la zona en la que se encontraban e hicieron señas para ser visualizados. 

El Puidpedrós, donde había nevado, es la montaña más alta de las comarcas de Girona. A través de las redes sociales, los Bomberos de la Generalitat explicaban que la nieve y el frío acentúan la dificultad de las tareas de rescate y uso de helicópteros. El portavoz de los servicios franceses también ha pedido extremar las precauciones a la hora de salir a la montaña ya que ante situaciones de peligro "todo se complica".