Francisco Javier Martínez Derqui, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, ha decidido apartarse del caso sobre violencia de género que afecta a la modelo María Sanjuán después de que la víctima presentara una queja contra él por haberse referido a ella tras una vista como una "bicha" o "hija puta".
Sanjuán presentó una queja contra el magistrado ante el CGPJ por "falta de imparcialidad y animadversión" hacia ella, lo que la lleva a una situación de "indefensión". Además, reclamó que se le investigue por un presunto delito de prevaricación.
La imparcialidad
El juez se aparta del caso al entender que su imparcialidad está comprometida tras estos comentarios ofensivos contra la víctima.
El CGPJ abrirá diligencias informativas a Martínez Derqui. "Como es habitual tras la incoación de diligencias informativas, el promotor dará traslado al magistrado de la queja y le solicitará que remita un informe de alegaciones", han explicado desde el máximo órgano de gobierno de los jueces.
Recusación
La Audiencia Provincial de Madrid también tramita un incidente de recusación presentado por la propia víctima para apartar al magistrado del caso, una gestión podría tardar meses.
Martínez Derqui es el encargado de instruir los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de varias denuncias presentadas por la víctima por malos tratos psicológicos, por amenazas y coacciones contra su exmarido, Josué Reyzábal.
El vídeo delator
La víctima viene después de tener acceso a un vídeo oficial grabado por el juzgado de la sala donde el magistrado se refiere a ella como "bicho" e "hija puta".
También hace otros comentarios como "verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre" o "estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media", en referencia a la víctima, una modelo española.