A la derecha Beatriz Figueroa una de las impulsoras de la Plataforma de Jóvenes Pensionistas / TWITTER

A la derecha Beatriz Figueroa una de las impulsoras de la Plataforma de Jóvenes Pensionistas / TWITTER

Vida

Crean la Plataforma de Jóvenes Pensionistas

Una iniciativa impulsada para proteger los derechos de personas que por padecer una enfermedad como el cáncer se ven incapacitadas laboralmente

21 septiembre, 2018 14:10

Nace la Plataforma de Jóvenes Pensionistas, una iniciativa para defender a las personas que por tener y sufrir una enfermedad como el cáncer se ven imposibilitados de trabajar a una edad temprana. Se crea con la meta de dar visibilidad sus necesidades y exigir derechos que les garanticen una vida digna.

En un comunicado de la Plataforma, la portavoz en Galicia, Beatriz Figueroa, ha manifestado que enfermó cuando estaba en paro después de 20 años cotizando. En el momento en el que concluyó la prestación por desempleo, denegada la incapacidad permanente y sin acabar los tratamientos por su afección, que en su caso le resultaban muy invalidantes, sus únicos ingresos eran 426 euros.

Medio millón de firmas

Figueroa recogió medio millón de firmas y impulsó una proposición de Ley para modificar la Ley de Seguridad Social. Fue presentada por el BNG y llegó al pleno del Congreso con el consiguiente debate. Finalmente, la propuesta fue rechazada por el voto en contra del Partido Popular, que alegó que su situación era única y excepcional y no justificaba una modificación legislativa.

Toni Montserrat, otro de los impulsores de la iniciativa y además, su portavoz en Cataluña, es un paciente que fue diagnosticado de leucemia mieloide crónica a los 47 años. Fue despedido tras unos meses de baja, ya que, según la empresa, no podía mantener su productividad. Toni, está casado y tiene una hija de 12 años. Cobra un subsidio por mayor de 45 años de 430 euros.

Intención de reivindicar

La Plataforma ha nacido con la intención de reivindicar el acceso a viviendas asequibles para una pensión de 400 euros, la eliminación del copago farmacéutico, una ley que proteja al enfermo crónico, social y económicamente, pensiones dignas y más facilidad y humanización en las valoraciones y revisiones a las incapacidades permanentes.

Una de las demandas más importantes es la eliminación de las revisiones cuando exista incapacidad permanente total, una mayor inversión en dependencia y en sanidad pública, incremento del salario mínimo interprofesional e inclusión de la terapia psicológica y fisioterapeuta en el tratamiento de los enfermos con patologías crónicas.