Aretha Franklin, la 'reina del soul', en una actuación anterior / CG

Aretha Franklin, la 'reina del soul', en una actuación anterior / CG

Vida

Muere Aretha Franklin, la 'reina del soul'

La cantante estadounidense, ganadora de 18 premios Grammy, ha fallecido a los 76 años de edad tras combatir una larga enfermedad

16 agosto, 2018 16:11

Aretha Franklin ha muerto hoy jueves, 16 de agosto, a los 76 años de edad. Ha fallecido en su casa de Detroit, después de una larga batalla contra el cáncer.

Esta semana saltó la noticia el grave estado de salud de la legendaria cantante, diagnosticada de cáncer en 2010. Tras las primeras informaciones, un familiar de la artista declaró el pasado martes que Franklin estaba "consciente" y descansando en casa, a pesar de estar "gravemente enferma". Finalmente ha muerto hoy acompañada por sus familiares y amigos.

Primeros pasos

Nacida el 25 de marzo de 1942 en Menphis (Tennessee) Aretha Franklin grabó su primer disco con tan sólo 14 años. Fue el comienzo de una carrera plagada de éxitos, que le valieron el apodo de Reina del Soul

Ganadora de 18 premios Grammy, Franklin firmó su última actuación en junio de 2017 en Detroit. Pidió entonces al público que rezaran por ella.

Hitos de su carrera

La autora de canciones como Respect, Think o Son of a preacher man batió varios éxitos en la industria musical. Fue la primera mujer que entró en el Hall of Fame del Rock and Roll y firmó 20 números uno en la lista de éxitos. También fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos en 2008.

Más allá de la música, Aretha Franklin se erigió como una voz destacada dentro de la lucha feminista. Su versión de Respect llego a convertirse en un himno feminista y racial en un contexto de mayor invisibilización de las luchas de género. 

Aunque ese tema, con más de 150 millones de reproducciones en Spotify, no es el único legado que deja la artista tras seis décadas de carrera. Otras canciones suyas pasarán a la historia, como “I never loved a man the way I love you", "(You make me feel like) a natural woman", "Call me", o "Chain of fools", entre otras.