Sextorsión. Es el término que hace referencia a un nuevo timo por internet y del que alerta la Policía Nacional. Se trata de una extorsión online, por la cual la víctima recibe un correo electrónico en el que se afirma poseer imágenes íntimas y se exige un pago de entre 400 y 2.900 dólares en bitcoins que hay que abonar en 24 horas para no hacerlas públicas.
En el email recibido se incluye la contraseña de la víctima, además de asegurar que se ha instalado un malware en las páginas web pornográficas que supuestamente ha visitado. También afirman que han conseguido imágenes de la víctima mientras se masturbaba a través de la webcam.
Filtración masiva
Las imágenes en realidad no existen, ni tampoco el virus instalado. Los extorsionadores obtienen las contraseñas de los usuarios a través de una filtración masiva que hubo hace años. La policía ha alertado de esta práctica a través de su perfil de Twitter. Su recomendación es ignorar el mensaje.
No alarmarse ni considerar la amenaza real, no realizar el pago solicitado, no clicar sobre ningún enlace, no abrir archivos adjuntos, ni contestar el email son los pasos que hay que evitar. A cambio, recomiendan bloquear al usuario, marcar el correo como no deseado y cambiar la contraseña.