¿Son los conductores catalanes tan agresivos como aparentan?
Un estudio de la Fundación Línea Directa desvela que los catalanes y madrileños son vistos por los demás como los más agresivos al volante
20 julio, 2018 13:02Estamos en plena operación salida de las vacaciones de verano, uno de los momentos del año en el que más afloran las conductas agresivas al volante: adelantamientos bruscos, acoso al conductor que va delante, ráfagas con las luces, toques de claxon, insultos, gestos con las manos o incitación a la pelea al grito de “sal del coche si te atreves”… Estos escenarios son muy comunes actualmente en las carreteras españolas. Y es que, a día de hoy, cerca de tres millones de conductores circulan con un alto nivel de agresividad y más de 100.000 son auténticos violentos viales que, además de conducir sumamente alterados, reconocen haber causado directamente un accidente por sus conductas irresponsables.
Son datos procedentes del estudio Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con INTRAS. El informe presenta unas cifras de agresividad al volante en España que son sorprendentes, ya que hay 2,6 millones de automovilistas que admiten que se han peleado con otro conductor o que podrían llegar a hacerlo por una disputa de tráfico y alrededor de 3,2 millones reconocen haber retado a otro conductor a salir del coche para solventar sus diferencias.
Catalanes y madrileños, ¿agresivos al volante?
Por comunidades autónomas, los murcianos y los riojanos son los que admiten ser más irascibles al volante, mientras que los gallegos y los extremeños se ven a sí mismos como los más tolerantes al conducir. Eso sí, la perspectiva cambia notablemente cuando se pregunta al conjunto del país qué comunidades son las menos pacientes en la carretera. En este caso, los madrileños y los catalanes son vistos por los demás como los más agresivos al conducir.
Atasco / PXHERE
A nivel general, el perfil de conductor agresivo que por sus conductas termina sufriendo un accidente corresponde a un hombre joven, de unos 32 años, con pareja, estudios medios, con menos puntos en su carné y que circula principalmente por vías urbanas. Estos conductores reaccionan con mucha más agresividad contra las mujeres y los conductores noveles, con los que suele tener menos paciencia y a los que terminan insultando y gritando de forma más frecuente, generalmente recurriendo a tópicos machistas. Además, preguntados si se consideran agresivos cuando conducen, un 35% de los españoles reconocen no ser precisamente un ejemplo de paciencia.
¿Por qué somos agresivos cuando conducimos?
Las causas son, en opinión de los conductores, de lo más variadas. El 20% de los conductores de nuestro país atribuye la agresividad en el coche al estrés del día a día, principalmente el trabajo y la familia, mientras que el 15% de los automovilistas culpan a las conductas y maniobras que hacen los demás automovilistas, y un 12% lo atribuye a los atascos.
Además, cuando se dan estas situaciones de atascos o estrés los conductores también reconocen actuar agresivamente porque se sienten amparados por el anonimato que da la conducción (41%), ya que no se volverá a ver al otro conductor; la sensación de velocidad (27%) o poder tener conductas egoístas como no dejar pasar a otros coches (8%) en una incorporación.