Una nutria en una imagen de archivo

Una nutria en una imagen de archivo

Vida

Descubren una colonia de nutrias en la Costa Brava

Se trata de un éxito, ya que esta especie estuvo en declive y ahora se la ha encontrado no solo en ríos y lagos, sino también en el mar

16 julio, 2018 09:00

Revolución en la fauna mediterránea. Los pescadores de la Costa Brava han visto una pequeña población de nutrias que vive todo el año en el mar.

Se trata de una excepción, ya que la mayoría de estos animales viven en los ríos y lagos. Rara vez se pueden ver dentro del mar, ha desvelado La Vanguardia. 

De acuerdo con el rotativo, el guarda del muelle de Roses hizo una grabación de la primera nutria. "Al principio, no sabíamos qué animal era, por lo que nos pusimos en contacto con la Dirección General de Pesca Marítima, donde nos lo han confirmado. Hemos vuelto a ver a las nutrias en el muelle en abril y mayo; realmente es maravilloso. La lástima es que ahora hay muchos turistas, lanchas y no las vemos”, ha explicado Antoni Abad, patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Roses, y presidente de la Federació de Confraries de Pescadors de Cataluña.

Se conoce al menos la existencia de seis ejemplares en la zona.

Calidad del agua

La presencia de nutrias en la Costa Brava se debería a un éxito en el proceso de colonización de esta especie en los ríos catalanes.

Este animal estuvo en declive en aguas catalanas, alcanzando su mínimo histórico en 1987 (con dos grupos residuales en las Nogueras Ribagorçana y Pallaresa). No obstante, su reintroducción en los años 80 en el Fluvià y Muga significó todo un logro, gracias a la mejora de la calidad del agua de los ríos.