Menú Buscar
Ejemplar de escarabajo / CREATIVE COMMONS Descubren una nueva especie de escarabajo: Leonardo DiCaprio

Descubren una nueva especie de escarabajo: Leonardo DiCaprio

Esta nueva especie, descubierta en Malasia, es un homenaje al actor, debido a su compromiso con el medio ambiente

3 min

Leonardo DiCaprio es uno de los actores más influyentes y reputados del panorama cinematográfico actual. Entre sus logros profesionales destacan un premio Oscar, un BAFTA y tres Globos de Oro. Todo ello por un currículum impecable de más de treinta títulos y éxitos de taquilla.

Sin embargo, su mayor hazaña nada tiene que ver con la gran pantalla. DiCaprio es también un activista ambiental y político de lo más comprometido. Su lucha incansable contra el calentamiento global se coló incluso en su discurso de agradecimiento en la entrega de los Premios Oscar. Un compromiso que ahora le ha regalado el mejor homenaje posible.

Leonardo DiCaprio, el escarabajo

Un grupo de científicos de la asociación holandesa Taxon Expeditions ha descubierto recientemente una nueva especie de escarabajo acuático en aguas de la cuenca de Maliau, en Borneo. De aspecto robusto, color negrizo y brillo metálico, este pequeño insecto ha sido bautizado como Grouvellinus leonardodicaprioi, un nombre que busca honrar la labor medioambiental del actor a través de su propia fundación, que este año celebra su 20º aniversario.

"Pequeño y negro, este nuevo escarabajo probablemente no gane un Oscar por su carisma", ha bromeado la entomóloga de la expedición y miembro del Naturalis Biodiversity Center, Iva Njunjic. La Fundación Leonardo DiCaprio comenzó su larga trayectoria en 1998. Desde entonces, ha trabajado sin descanso por proteger la diversidad, las especies autóctonas y los últimos lugares vírgenes del planeta. Ganando así la batalla a su enemigo acérrimo: el cambio climático.

Otros insectos con nombres de famosos

DiCaprio ha recibido con agrado este sentido homenaje. Tanto que ha cambiado temporalmente su foto de perfil en redes sociales por la de su tocayo. Además, ha compartido a través de Facebook todos los movimientos de la expedición, aportando su granito de arena al reconocimiento de la asociación Taxon Expedition.

El actor Leonardo DiCaprio / EFE

El actor Leonardo DiCaprio / EFE

Aunque este nos parezca un halago inusitado, el actor no es el único famoso en dar nombre a un insecto. El biólogo Vazrick Nazari descubrió una especie de polilla de aspecto similar al actual presidente de los Estados Unidos, conocida desde ese día como Neopalpa donaltrumpi. La mosca Megapropodiphona arnold, por el actor Arnold Schwarzenegger; el helecho Gaga germanotta, la araña Myrmekiaphila neilyoungi o el tábano Scaptia beyonceae son algunos de los casos más llamativos.