Iñaki Urdangarin durante su traslado en la cárcel de Brieva

Iñaki Urdangarin durante su traslado en la cárcel de Brieva

Vida

La cárcel de mujeres donde está Urdangarin: aislada y un 'vis a vis' al mes

Las actividades están diseñadas para el sexo femenino, pero el exduque de Palma contará con un módulo especial para él

18 junio, 2018 10:56

El exduque de Palma Iñaki Urdangarin ha ingresado esta mañana voluntariamente a la cárcel de Brieva, en Ávila. Se trata de un centro penitenciado para mujeres presas, pero no es la primera vez que un hombre reside entre sus cuatro paredes. El exdirector de la Guardia Civil, Luís Roldán, también pasó alló parte de sus 30 años de condena.

La prisión en cuestión cuenta con 162 celdas. En la actualidad se encuentra al 60% aproximadamente de su capacidad y está clasificada como cárcel para presas ordinarias pese haber tenido también reclusas de primer grado condenadas por terrorismo. Según informa la Cadena Ser, recientemente el Ministerio del Interior se gastó más de 1 millón de euros en reparar el sistema de calefacción.

Aislada y con comodidades

El centro penitenciario se halla a siete kilómetros de la capital, lo que facilitaría la llegada de su esposa, la infanta Cristina, si reside en Madrid o bien coje el avión de Suiza --donde reside actualmente-- a Madrid. 

El módulo en el que residirá Urdangarin se mantiene prácticamente intacto desde su construcción. En el mismo módulo estuvo Roldán durante sus primeros diez años de condena, y han pasado algunos presos varones que estaban colaborando con una causa judicial.

El exduque de Palma tendrá poca relación con el resto de reclusas, ya que solo accederá a su módulo de forma diaria el funcionario encargado de traerle la comida.

'Vis a vis' mensual

Todas las reclusas tienen derecho a tener un vis a vis mensual. La más solicitada de las opciones del régimen de visitas suele ser el vis a vis íntimo. Las condiciones aisladas del centro permite que puedan estar varias horas sin ser escuchados y tener un poco más de intimidad que en las cárceles habituales.

Asimismo, el espacio está diseñado para albergar mujeres, con actividades y talleres pensados para reclusas.