El propietario de Can Penossa, un restaurante de Mallorca situado en Bunyola, ha sido detenido por un delito contra los derechos de los trabajadores.
La situación llegó hasta el punto de cambiarle el uniforme de trabajo a un empleado que acababa de sufrir un infarto de miocardio para evitar que se reconociera que había sucedido en horario laboral.
Denuncia del extrabajador
Según informa Crónica Balear, las investigaciones se iniciaron a finales del mes de enero a raíz de una denuncia de un extrabajador.
De acuerdo con la denuncia, el responsable del restaurante le impuso unas condiciones laborales que perjudicaban, suprimían y restringían los derechos reconocidos por las disposiciones legales aprobadas por los convenios colectivos del sector.
Exceso de horarios
La Policía Nacional comprobó los hechos denunciados. Exceso de horarios, falta de pago por incentivos acordados, horas extras, festivos, ausencia de días libres y de vacaciones, y no darles de alta en el régimen general de la Seguridad Social eran algunas de las condiciones sufridas por los empleados.
El mismo perjudicado ha relatado que a finales de enero estaba trabajando en la cocina del restaurante por la tarde, con el uniforme al uso, cuando le dio un principio de infarto de miocardio, fue trasladado al hospital Son Espases en ambulancia.
Horas más tardes, al despertar en la habitación del hospital se sorprendió al no vestir el uniforme de trabajo, por lo que dedujo que el responsable del restaurante le cambió de ropa para negar que el infarto se había producido en horario laboral.