WhatsApp prohibirá a los menores de 16 años utilizar su aplicación
La modificación de la normativa podría realizarse antes del próximo 25 de mayo, el día que comienza a ser aplicable el reglamento europeo de protección de datos de 2016
14 abril, 2018 19:52WhatsApp ha tomado la decisión de subir la edad mínima para poder utilizar su servicio de los 13 años permitidos hasta el momento hasta los 16 que se exigirán a partir de ahora. La aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo prevé modificar próximamente sus Términos de Servicio para hacer efectiva esta medida.
De esta manera, los usuarios de diversos países como España que no cumplan con la edad mínima exigida verán restringido su uso, un hecho que hasta ahora sólo sucedía con los menores de menos de 13 años.
Incumplimiento de la normativa
La medida llegará en las próximas semanas, según ha informado el portal WABetaInfo a través de su perfil de Twitter. En concreto, el texto señala que la modificación de la normativa podría realizarse antes del próximo 25 de mayo, el día que comienza a ser aplicable el reglamento europeo de protección de datos de 2016.
NEWS:
— WABetaInfo (@WABetaInfo) 12 de abril de 2018
In order to respect new WhatsApp Terms of Service (available in future, ****maybe**** no later than 25 May), WhatsApp requires you to be at least 16 years old to use their services (13 is minimum age, currently).
A pesar de que ya existiera un límite de edad para usar la aplicación de mensajes en España, es sabido que existen menores que no cumplen con el mínimo exigido y aun así utilizan WhatsApp.
Escepticismo entre los expertos
El motivo es que para usar la aplicación solo hay que aceptar lo Términos de Servicio que la herramienta de chat tiene publicados en su apartado de Información Legal y que te obligan a aceptar antes de descargar la app. Pero, tal y como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en Internet sin leerlo.
Por ello, los expertos se muestran escépticos ante los efectos que pueda causar la nueva política de WhatsApp, ya que es muy probable que no impida que los menores sigan utilizando de forma diaria la aplicación.