La policia alemana ha encendido las alarmas ante un posible atentado terrorista en Münster / EUROPA PRESS

La policia alemana ha encendido las alarmas ante un posible atentado terrorista en Münster / EUROPA PRESS

Vida

Las similitudes entre el atropello de Münster y el atentado de Barcelona

El presunto autor del ataque también ha usado una furgoneta para lanzarse contra los viandantes de una de las zonas más turísticas de la localidad

7 abril, 2018 18:09

Alerta en Europa por el atropello masivo que se ha registrado a primera hora de la tarde de este sábado. Un conductor se ha lanzado contra varios ciudadanos que paseaban y estaban sentados en una zona de terrazas del centro de la ciudad alemana de Münster, una acción con muchos paralelismos con el atentado de las Ramblas que conmocionó el continente en verano.

De entrada, el conductor también ha usado una furgoneta para precipitarse contra los viandantes. Hecho que incluso la policía del estado federal de Renania del Norte Westfalia haya activado la alarma por un posible nuevo ataque terrorista, extremo que por ahora no se puede confirmar.

Caos inicial

Los agentes de Münster indican que la situación es muy compleja. Igual que ocurrió en la capital catalana, han desplegado un dispositivo en toda la ciudad y han pedido a los vecinos que no salgan por ahora de sus casas. En el caso de que se confirmara de que se trata de un atentado, existe el riesgo de que el autor no trabajara sólo y que se produjeran nuevos ataques.

Tal y como ocurrió en Cataluña, cuando la cédula islamista que había promovido la acción de las Ramblas se trasladó esa noche hasta la localidad de Cambrils para continuar con su acción de terror.

Tres fallecidos y 30 heridos

Los medios locales apuntan a que el autor del atropello masivo se había suicidado con una arma de fuego tras lo ocurrido. Habría dejado tras de si como mínimo tres personas fallecidas y unos 30 heridos, según el primer recuento del terrible suceso.

En Barcelona, el autor de la masacre en las Ramblas huyó corriendo por el mercado de La Boquería. Robó un coche y fue capaz de eludir los controles de salida de la ciudad al atropellar a una agente. Hizo parte de escapada a pie hasta que los Mossos d’Esquadra lo localizaron cuatro días después del atentado. Fue abatido.

Atentado en un mercado de Navidad

Si se llega a confirar que se trata de un atentado, sería la segunda ocasión en que Alemania es el foco de un ataque islamista. En diciembre de 2016, un camión arrolló a los visistantes de un mercado de Navidad en Berlín. Porvocó la muerte de 12 personas y dejó a unos 70 heridos.