Alertas por nieve y viento en 40 provincias en los últimos días del invierno
A 48 horas del inicio de la primavera, el frío continúa en buena parte de España; en Cataluña, hay aviso amarillo en las cuatro provincias
19 marzo, 2018 09:23El frío no se va de España todavía, y quedan solo dos días para que acabe oficialmente el invierno. Hasta 41 provincias de 16 comunidades autónomas estarán este lunes bajo aviso naranja o amarillo por riesgos derivados principalmente por el viento y las nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las principales complicaciones, las de aviso naranja, están relacionadas con las nevadas en Asturias, Cantabria, León, Segovia, Soria y Navarra. En lo que respecta a los avisos amarillos, en Andalucía serán por fenómenos costeros en Cádiz, Granada y Málaga, mientras que por viento lo estarán Almería, Granada y Jaén.
Sigue el frío en Cataluña
Las cuatro provincias catalanas tienen aviso amarillo por nieve. A ellos se suman los de fenómenos costeros en Girona y Tarragona, y por viento en esta última provincia.
Este lunes habrá en la región cielo poco nuboso aumentando por la tarde y durante la segunda mitad del día se esperan precipitaciones, más generalizadas por la noche y en la mitad norte. Las temperaturas tendrán pocos cambios, bajando al final del día. Se registrarán heladas débiles en el Pirineo y en puntos del interior.
Nieve en Madrid
En Madrid, la nieve y el viento tendrán a la comunidad en aviso amarillo por nevadas.
En la Comunidad Valenciana, Castellón tiene aviso amarillo por nieve y viento, y Valencia por viento. En Extremadura, el viento afectará a Badajoz y Cáceres. Esta última provincia tiene además aviso por nieve.
Nevadas y mala mar
La nieve provoca los avisos en las provincias gallegas del interior y el viento y los fenómenos costeros en Ibiza y Formentera.
En La Rioja, las nevadas tienen a la región en aviso amarillo este lunes, como ocurre en las tres provincias vascas. En Euskadi, Bizkaia y Gipuzkoa suman las alertas por riesgos derivados de fenómenos costeros. Además de la nieve, Asturias tiene avisos por viento y mala mar, y en la región de Murcia, la nieve y el viento mantendrán a la región en aviso amarillo.