Una foto de archivo de la Policía Nacional, en referencia a las detenciones por presuntas violaciones a menores en Murcia y Gran Canaria / POLICÍA NACIONAL

Una foto de archivo de la Policía Nacional, en referencia a las detenciones por presuntas violaciones a menores en Murcia y Gran Canaria / POLICÍA NACIONAL

Vida

Detenidas 155 personas por pertenecer a una banda de tráfico de personas

Los cuatro líderes de la organización han sido detenidos en Barcelona por un delito de falsedad documental

13 marzo, 2018 09:50

La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de tráfico de personas en varias ciudades españolas, entre ellas Barcelona, en la que han sido detenidos cuatro implicados que podrían ser los líderes de la organización. 

Además de los cabecillas de la banda, 155 personas han sido detenidas por tener una implicación directa con el caso por un delito de falsedad documental. 111 en el Prat de Llobregat (Barcelona), 19 en el Aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, seis en Alicante, cinco en Ibiza, tres en La Línea de la Concepción (Cádiz), dos en Avilés (Asturias), dos en Bilbao, dos en Castellón y una en Málaga.

Captación y engaño

La organización captaba a las víctimas en China y les prometían llegar hasta Reino Unido a cambio de una "tarifa plana" de 20.000 euros por persona. En este precio se incluían todos los pasaportes falsos necesarios y la colaboración de terceros para traspasar las fronteras. 

Una vez en territorio Schengen, y hasta volar a Reino Unido, eran alojados temporalmente en "pisos patera" situados en la provincia de Barcelona, donde les retiraban la documentación ya utilizada y esperaban la llegada de los nuevos documentos de viaje, "fabricados" en China y enviados a través de empresas de paquetería y mensajería.