Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, insiste sobre la equiparación salarial de los policías en tres años / EFE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, insiste sobre la equiparación salarial de los policías en tres años / EFE

Vida

Montoro insiste en que la equiparación salarial de los policías llegará en tres años

El ministro de Hacienda dice que la medida figurará en los presupuestos de 2018, que asegura en que se aprobarán antes de Semana Santa

23 febrero, 2018 10:28

Cristóbal Montoro asegura que todos los policías cobrarán lo mismo en tres años. El ministro de Hacienda y Función Pública ha dicho este viernes que los presupuestos de 2018 incluirán la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los de los autonómicos. Pero no tendrá efecto inmediato, sino que habrá que esperar tres años.

En declaraciones a los medios previas a un acto en Casa América, Montoro ha recordado que el objetivo es que no haya discriminación en las nóminas de los integrantes de las diferentes policías. Ésta es una reivindicación que se ha intensificado en los últimos meses. La negociación entre los sindicatos y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se rompieron a principios de semana.

“Oferta miserable”

La propuesta del Gobierno era precisamente una subida progresiva en tres años, pero la dotación económica para alcanzar este objetivo dificultó el avance. Los sindicatos calculan que se necesitan 1.500 millones para que los 75.925 guardias civiles y los 63.587 policías nacionales lleguen a cobrar lo mismo que los Mossos d’Esquadra, que sirven de referencia como comparativa.  

Interior planteaba incrementar el sueldo medio de la Benemérita en 6.000 euros anuales los tres primeros ejercicios y en 4.800 en el caso de la Policía Nacional. Los representantes de los trabajadores calificaron la oferta del Gobierno de “miserable” y “tomadura de pelo”.

Antes de Semana Santa   

Montoro ha dicho este viernes que la equiparación salarial de los policías en tres años figurara en los presupuestos de 2018. El Consejo de Ministros, asegura, los aprobará antes de Semana Santa –en un mes–. El ministro de Hacienda ha confiado en que el Gobierno tendrá los apoyos necesarios para tirarlos adelante, aunque ya se filtró su intención de prorrogarlos el tiempo que haga falta de no conseguirlos.