El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado llevará a juicio a los amigos íntimos de Oriol Pujol que participaron como comisionistas en la venta de la planta que la empresa Sony tenía en Viladecavalls (Barcelona).
En 2011, Sony vendió a Ficosa la instalación industrial. En esa operación intervinieron como asesores dos de los amigos más próximos del hereu (heredero) político de Jordi Pujol, Oriol Pujol Ferrusola. Se trata de Sergi Alsina y Tomàs Fornesa.
Comisiones ilegales
Dicha operación, según la calificación de la Fiscalía a la que ha tenido acceso Crónica Global, generó unas comisiones millonarias “que algunos de los intervinientes facturaron como servicios profesionales prestados a través de sociedades creadas al efecto y objeto de tributar por el impuesto de sociedades y no, como era preceptivo, por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, cuyo tipo impositivo es notablemente superior al del impuesto de sociedades”.
Así, los acusados, Sergi Pastor, Sergi Alsina, Natalia Hernández, Pedro Navarrete, María Jesús Muro y Tomàs Fornesa constituyeron empresas para facturar por esos “servicios profesionales”.
Pastor y Alsina
La Fiscalía pide para Pastor una pena de cinco años y seis meses de cárcel por delito fiscal y falsedad y una multa de 500.000 euros. Habría defraudado 233.000 euros a Hacienda.
Para Sergi Alsina solicita siete años y medio de cárcel y una multa de 1,8 millones. El montante defraudado entre el 2010 y el 2011, según la Fiscalía, es de 575.000 euros.
Fornesa y Navarrete
A Tomàs Fornesa le pide un año y seis meses de prisión por delito fiscal y multa de 600.000 euros. Lo defraudado por este empresario asciende, según la Fiscalía, a 332.000 euros.
Para Pedro Navarrete pide cinco años y medio de cárcel por delito fiscal y falsedad y 260.000 euros de multa. Lo defraudado asciende a 131.000 euros.
Hernández y Muro
A Natalia Hernández, Anticorrupción le pide año y medio y 300.000 euros de multa.
Y, por último, a María Jesús Muro, la Fiscalía le pide cuatro años y seis meses y una multa de 600.000 euros.
Gastos delatadores
El informe del fiscal explica algunos de los gastos pantomímicos atribuidos a las empresas tapadera creadas por los imputados, como por ejemplo facturas de restaurantes, adquisiciones de vino Vega Sicilia, peajes (cuando las empresas no tenían parque móvil), incluso, en algún caso, imposiciones de 40.000 euros en joyería.
El juicio se iniciará el próximo día 12 de junio.