El futbolista Xabi Alonso, retirado desde mayo, en una imagen de archivo con la camiseta del Real Madrid / EFE

El futbolista Xabi Alonso, retirado desde mayo, en una imagen de archivo con la camiseta del Real Madrid / EFE

Vida

La Audiencia de Madrid reabre la causa fiscal contra Xabi Alonso

La Fiscalía de Madrid y la Abogacía del Estado habían presentado un recurso contra el sobreseimiento de la causa

15 enero, 2018 10:20

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido reabrir la investigación que afecta al exfutbolista Xabi Alonso sobre un presunto fraude fiscal. Estima de este modo el recurso que había interpuesto el fiscal jefe, José Javier Polo, y la abogacía del Estado contra el sobreseimiento que había dictado el magistrado de Instrucción 40 de la capital.

El procedimiento analiza las tributaciones a Hacienda de los contratos de derechos de imagen que había firmado el excentrocampista del Real Madrid. La Agencia Tributaria le acusaba de haber defraudado 600.000 millones de euros en 2010, otros 170.000 millones en 2011 y 1,25 millones el año siguiente.

Venta de sus derechos de imagen

Se fiscaliza la operativa tributaria que Alonso activó después de su fichaje por el club blanco en agosto de 2009 proviniente del Liverpool. Decidió vender a la sociedad Kardzali, con sede en Madeira, un territorio con una fiscalidad más beneficiosa que la española, por cinco millones de euros.

Hacienda tila de “simulación” esta operación en un denuncia presentada en 2015. Aseguró que Alonso nunca se desprendió por completo de sus derechos de imagen, una afirmación que la fiscalía ratifica. Será la Audiencia de Madrid la que valore ahora esta cuestión.

No es el primer futbolista al que se persigue por esta cuestión. El azulgrana Javier Mascherano llegó a un pacto al reconocer que los errores de su tributación.