Colas en la frontera entre Marruecos y Ceuta, en una imagen de archivo / EFE

Colas en la frontera entre Marruecos y Ceuta, en una imagen de archivo / EFE

Vida

Dos mujeres mueren en una avalancha en la frontera de Ceuta

El accidente se ha producido sobre las 5.30 horas de este lunes en la parte marroquí de la frontera

15 enero, 2018 09:53

Dos mujeres marroquíes han muerto la mañana de este lunes por una avalancha en la frontera con Ceuta. El accidente se ha producido en la colina más cercana a al paso sobre las 5.30 horas, cuando cada día se concentran centenares de personas para acceder a la ciudad autónoma.

Es en este punto donde las autoridades marroquíes separan a los porteadores de mercancías, como las víctimas, que cruzan la frontera por el paso peatonal Tarajal II. Las limpiadoras y los empleados regularizados lo hacen por la frontera oficial. Las fallecidas residen en la ciudad de Castillejos (Fnideq en árabe). Hace meses que la frontera está colapsada y cientos de persones pasan la noche en el raso para hacer cola y acceder a Ceuta a primera hora de la mañana.

No es la primera vez que las avalanchas que se producen en esta situación dejan víctimas mortales. En agosto del año pasado ya murieron dos mujeres en circunstancias similares, una en abril y otra en marzo. Marruecos permite el paso de mujeres los lunes y miércoles y de hombre los martes y jueves. La medida fue adoptada en verano con tal de reducir el volumen de personas que cruzan cada día la frontera. 

Intentos de saltar la valla

La Guardia Civil ha informado también este lunes de un nuevo intento de saltar la valla de Ceuta. Fue el domingo, sobre las 21.30 horas en el otro extremo de la ciudad autónoma, en Benzú, cuando un grupo de unas 200 personas intentaron acceder a Ceuta y fueron parados por agentes de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos. 

El último intento de saltar la valla fronteriza en este punto fue en abril de 2016, cuando 101 inmigrantes llegaron a entrar.