El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión con miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil / EP

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión con miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil / EP

Vida

Zoido se compromete a aumentar el sueldo a CNP y Guardia Civil

Emplaza a los Consejos de ambos cuerpos a una reunión extraordinaria el 16 de enero para fijar cifras y considera injusto esta diferencia entre policías

26 diciembre, 2017 18:17

Las quejas de dos de los cuerpos policiales estatales (Policía Nacional y Guardia Civil) para cobrar tanto como los otros dos (Mossos d’Esquadra y Ertzaintza) son históricas. Más todavía desde que el Gobierno de Mariano Rajoy envió refuerzo policial a Cataluña para afrontar el 1-O bajo unas condiciones ante las que los agentes se han reivindicado desde su llegada al territorio catalán.

Este martes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido con sindicatos de los dos cuerpos afectados y ha prometido una mejora salarial que les equipare con los demás, además de medios materiales y una “dignificación” de las condiciones de trabajo diario a partir de la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones.

Compromiso firme

Emplaza al Consejo de CNP y Guardia Civil a otra reunión extraordinaria el próximo 16 de enero para iniciar las negociaciones “tendentes a concretar sus necesidades”. Se trata de una reacción del Partido Popular al anuncio de movilizaciones por parte de los cinco sindicatos de la Policía Nacional y las ocho asociaciones del Instituto Armado.

“Hay un compromiso firme”, ha subrayado el ministro, para iniciar en los Presupuestos de 2018 el camino hacia la equiparación salarial gracias a la mejora de la situación económica de España y al nivel 4 de alerta terrorista mantenido en los últimos 30 meses, con lo que supone de “sobre esfuerzo” desde el punto de vista policial.

Sobre los agentes enviados a Cataluña como dispositivo de refuerzo, que concluye el 30 de diciembre, Interior también se ha referido a “los acontecimientos acaecidos a lo largo del último año” para manifestar que se trata de una injusticia la existencia de diferentes retribuciones por trabajos similares entre los diferentes cuerpos policiales.