Los tratamientos para dejar de fumar podrían ser costeados por el Gobierno / EUROPA PRESS

Los tratamientos para dejar de fumar podrían ser costeados por el Gobierno / EUROPA PRESS

Vida

El Gobierno podría financiar los fármacos para dejar de fumar

El coste de sufragar esos gastos podría superar los 500 millones anuales

26 diciembre, 2017 09:34

El Gobierno planea financiar los medicamentos que ayudan a los fumadores que lo deseen a dejar de fumar. Los responsables del Ministerio de Sanidad están convencidos de que estos fármacos deben pasar a considerarse como un medicamento más dentro de los que se financian por el Sistema de Nacional de Salud para que de esta manera su uso sea mucho más extenso y conseguir que más ciudadanos abandonen este hábito, relacionado con buena parte de los casos de cáncer de pulmón, según informa El Economista.

Al pasar a estar financiados, estos fármacos entrarían dentro del copago farmacéutico, en el que de manera general los usuarios pagan el 50% del fármaco -el 10% en el caso de los pensionistas- y el resto es costeado por el Sistema Nacional de Salud. Con la Sanidad transferida, si el plan del Gobierno sale adelante, serían las administraciones autonómicas las que deberían hacer frente a este gasto, dentro de su presupuesto sanitario anual. Puede rondar los 500 millones de euros anuales.

Inversión rentable

Varias sociedades médicas llevan tiempo convenciendo a las administraciones de que incluso desde el punto de vista financiero invertir en estos fármacos es rentable a largo plazo. Los médicos afirman que estos fármacos han demostrado ya su eficacia en los grandes fumadores y aportan estudios que establecen en unos 4.000 euros de ahorro por cada paciente que deja de fumar, por los costes sanitarios evitables de bajas y hospitalización.

Actualmente hay tres tipos de terapias farmacológicas de venta en las farmacias, las sustitutivas de la nicotina, como parches, chicles o comprimidos, y dos medicamentos existentes para combatir el síndrome de abstinencia, los fármacos bupropión y vareniclina, con varias marcas en el mercado. Estos tratamientos se venden a través de receta médica, pero no cuentan con ningún tipo de financiación, por lo que su precio libre ronda los 300 euros por tratamiento, teniendo en cuenta las dosis.