Pepe Serra, director el MNAC, en una imagen de archivo / EFE

Pepe Serra, director el MNAC, en una imagen de archivo / EFE

Vida

El MNAC de Barcelona carga contra el traslado

Pepe Serra asegura que llevará el litigio hasta el Tribunal Supremo en la certeza de que las obras no se deberían mover

11 diciembre, 2017 17:56

El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, ha lamentado el traslado este lunes de 44 bienes de Sijena desde el Museu de Lleida a Aragón: "Hoy es un día triste para el patrimonio y los museos en general, que llevan a cabo un trabajo de salvamento, rescate y puesta en valor".

En su opinión, se trata del "desmantelamiento" de un museo que es único a la hora de explicar un patrimonio compartido, sin tintes identitarios ni políticos, y ha lamentado una pugna política que no tiene nada que ver con el patrimonio.

Hasta el Supremo

Ha remarcado la intención del museo y de la Generalitat de llevar el caso al Tribunal Supremo (TS), teniendo en cuenta que el fallo de ejecución provisional dictado por el juzgado número 1 de primera instancia e instrucción de Huesca hace referencia tanto a las 44 obras depositadas en Lleida, como a las 53 que estaban en el MNAC, que ya fueron trasladadas a Aragón en julio de 2016.

"Con todos los respetos por la justicia, nos cuesta entender la ejecución provisional, porque dónde pueden estar mejor los bienes que en un museo hasta una sentencia firme", se ha preguntado Serra, que se ha mostrado convencido de que los bienes fueron comprados legalmente por la Generalitat.

"Veo un mal precedente en este caso", ha subrayado Serra, que ha mostrado solidaridad máxima con los compañeros del Museo de Lleida, de quienes ha encomiado un trabajo excelente.

Custodia y propiedad

Ha recordado que en el proceso judicial relativo a los objetos se dirimen cuestiones vinculadas a la propiedad, mientras que en el otro litigio judicial que afecta a las pinturas murales depositadas en el MNAC se dirime una cuestión de custodia de los bienes, cuya propiedad son las monjas de Sijena.

Sobre el litigio de las pinturas murales, también se ha ordenado una ejecución provisional de traslado, ante la que se ha presentado un recurso de oposición pendiente de respuesta.

Próximamente, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de España presentará ante el juez un escrito de defensa de la permanencia de las pinturas en el MNAC, ha asegurado Serra.