Fachada del Museu de Lleida

Fachada del Museu de Lleida

Vida

El Museo de Lleida, indignado por la autorización judicial del traslado de obras de Sijena

El director del museo asegura que todavía no da los objetos por perdidos, y confía en las acciones judiciales que pueda adoptar la Generalitat

8 diciembre, 2017 14:14

El director del Museo de Lleida, Josep Giralt, se ha mostrado hoy "espantado, preocupado e indignado" por la autorización judicial para trasladar 44 piezas de ese museo hasta el Monasterio de Sijena (Huesca), que permite incluso a la Guardia Civil el uso de la fuerza si fuera necesario.

Giralt ha asegurado que si no pueden evitar por la vía judicial el traslado de las obras, "el lunes por la mañana" estarán "preparados" e "intentarán" mover las piezas, embalarlas, documentarlas "y trasladarlas en las mejores condiciones".

"Riesgo en el traslado"

Sin embargo, ha avisado de que el riesgo de dañar 12 de las 44 piezas en ese traslado es "muy elevado", por lo que ha remarcado: "Haremos firmar una autorización y será competencia de los técnicos aragoneses".

En un auto dictado ayer, el magistrado suplente del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca autoriza a la Guardia Civil a entrar a partir de la medianoche del próximo día 11 en el museo. En esta línea, Giralt ha comentado que esperan a los técnicos aragoneses que se ocuparán del traslado "el lunes a las ocho de la mañana, y no el domingo a medianoche".

Con todo, el director del Museo de Lleida asegura que todavía no da las obras de Sijena "por perdidas", y confía en las acciones judiciales que pueda adoptar el Departamento de Cultura de la Generalitat, intervenido por el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, para tratar de frenar el traslado.