Una sanitaria en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña / EFE

Una sanitaria en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña / EFE

Vida

370 médicos sopesan dejar Cataluña por la situación política

Una encuesta entre los profesionales revela que el 68% de los facultativos catalanes cree que la tensión en la región "dañará" la profesión

1 diciembre, 2017 00:00

370 médicos sopesan dejar Cataluña por la situación política. Este es uno de los resultados más concluyentes de una encuesta interna no oficial que ha impulsado un grupo de facultativos catalanes. El sondeo, que se ha realizado en sólo cuatro días y con una muestra de 526 galenos, revela que el 68% de ellos cree que la tensión en la región "dañará" la profesión.

La cata demoscópica la ha impulsado el grupo promotor que combate la politización de los cuatro colegios de médicos autonómicos. En apenas cuatro días han encuestado a 526 profesionales, la mayoría de ellos (61,2%) de la medicina pública.

Los resultados, a los que ha accedido este medio, son contundentes. El 70,7% de los encuestados "ha considerado irse de Cataluña" por la situación política. Otro 68,3% cree que la efervescencia social por el desafío independentista "empeorará" el futuro profesional de la medicina en el territorio.

"Preocupante"

Una de las impulsoras de la iniciativa, la médico de familia de Barcelona Elena Bartolozzi, tilda de "preocupantes" los resultados de la encuesta.

"Que contesten 526 facultativos en cuatro días y el 70% de ellos admita que sopesa irse son elementos inquietantes. El 43% de ellos, mayores de 50 años. También lo es el hecho de que Cataluña necesitará casi 10.000 profesionales en los próximos años por las jubilaciones programadas", ha indicado.

La profesional ha recordado que el escenario político se ha colado en la profesión médica. Pone como ejemplo la politización de los cuatro colegios profesionales de la región.

"Colegio único"

En este sentido, Bartolozzi ha subrayado que el 51% de los encuestados aboga por la colegiación única en España para poder cambiar de provincia libremente cuando encuentren trabajo en otra región del país.

"Y eso que la mayoría de los médicos que han respondido llevan 15 años o más trabajando en Cataluña", ha apostillado la doctora.

El trabajo lo ha impulsado el grupo de galenos catalanes que se coordinó para evitar la posición prosecesión del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC). Los impulsores ya han recogido más de 1.500 firmas y han logrado que moderen su tono los colegios de Barcelona y Tarragona.