Coches circulando por Madrid / EP

Coches circulando por Madrid / EP

Vida

Así son las medidas contra la contaminación en Madrid

La matriculación de los coches no se tiene en cuenta, sino la división de circulación entre los números pares e impares

1 diciembre, 2017 00:00

Desde febrero de 2016 está en vigor el protocolo de medidas a adoptar en episodios de alta contaminación en Madrid, centrado en evitar que los niveles de NO2 superen los límites tóxicos para la salud. De la misma forma que en Barcelona, el protocolo se activa si no se prevé que vaya a haber condiciones que puedan disiparlo como la lluvia o el viento.

La capital de España se centra, sobre todo, en la reducción de la velocidad. Una medida que Barcelona también ha implantado hasta ahora pero que no ha considerado suficiente. En cualquier escenario de alta contaminación, la velocidad máxima en la M-30 y accesos será de 70 kilómetros por hora.

Números pares e impares

Otro de los escenarios que contempla la ciudad que gobierna Manuela Carmena conlleva la prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30.

Y si el panorama empeora, la restricción de la circulación será también en el área interior de la misma carretera del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los coches cuya matrícula acabe en número par y, en días impares, los que su matrícula acabe en número impar.

El cuarto escenario añade, además de todas estas medidas, la restricción de la circulación de taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30).

Horario de restricción

El Ayuntamiento de Madrid avisa de que el NO2 suele subir por las tardes y por las noches, por lo que no puede saber con seguridad ni antelación cuándo se activará el episodio. Pero se pone un tope: las 12 de la mañana para tomar decisiones sobre el día siguiente, salvo la aplicación del límite de velocidad en el escenario uno, que se aplicará a las seis de la mañana, después de haberse producido la superación.

Las medidas de restricción de circulación se aplican a partir de las 6.30 horas hasta las nueve de la noche y, las de aparcamiento, de nueve de la mañana a nueve de la noche de lunes a viernes y de nueve de la mañana a tres de la tarde los sábados.