Durante la mañana de este miércoles han sido detenidas 23 personas en Barcelona, su área metropolitana y Madrid, en un importante golpe policial contra la mafia georgiana. Entre los detenidos, se encuentra la esposa del "ladrón de ley" Kakhaber Shushanashvili, preso actualmente en Francia por ser el máximo líder de la organización.
La organización desmantelada este miércoles se dedicaba al robo de pisos con distintas baterías y al blanqueo de capitales, y se enviaba el material robado, principalmente relojes, joyas y aparatos electrónicos, a Georgia, donde eran revendidos.
Fuentes de la investigación han explicado que Katerina M. presuntamente cobraba un sueldo de la 'caja común' de la organización que ascendía a unos 6.000 euros mensuales mientras su esposo estaba en prisión.
Crimen de Terrassa
La investigación arrancó hace dos años con un asesinato a tiros, el 4 de enero de 2016 en Terrassa, de dos miembros de este clan, entre ellos Gela Garishvili, lugarteniente de Shushanashvili, en lo que fue un ajuste de cuentas.
A partir de ese momento, investigadores de los dos cuerpos policiales empezaron a tirar del hilo y a desmantelar pequeñas células de este grupo que se dedicaban al robo con fuerza en pisos, principalmente en Cataluña pero también en otros puntos de España, cuyo botín se destinaba en parte a dicha caja de solidaridad.
60 detenidos en dos años
En estos dos años, han sido detenidas en varias fases de la operación una sesentena de personas, en una investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción 2 de Terrassa (Barcelona), junto a la Fiscalía Anticorrupción.
Este miércoles se han realizado desde primera hora 11 registros domiciliarios y dos en locales en Barcelona, Mataró, Gavà, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Madrid, y en alguno ha estado presente el fiscal Anticorrupción José Grinda.