El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, fallecido este lunes / EFE

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, fallecido este lunes / EFE

Vida

Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

Había presentado la querella contra Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N por orden de la Fiscalía General del Estado

27 noviembre, 2017 08:34

José María Romero de Tejada, el fiscal superior de Cataluña, ha muerto la mañana de este lunes. Tenía 69 años y padecía una leucemia, que desencadenó en una neumonía que le afectaba los dos pulmones. Esta semana había ingresado en la UCI de la Clínica del Pilar, donde sufrió un paro cardíaco. 

Romero de Tejada fue nombrado fiscal superior de Cataluña en 2013 en sustitución de Martín Rodríguez Sol y fue quien presentó la querella contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N, por orden de la Fiscalía General del Estado, entonces dirigida por Eduardo Torres-Dulce. 

Lo ha anunciado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a través de su cuenta de Twitter, desde donde ha mandado sus condolencias a la familia de Romero de Tejada. "Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía", ha escrito. 

El número dos, sustituto hasta nueva designación

Francisco Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña asumirá el control del órgano por el momento y hasta que se designe a un nuevo fiscal. La plaza vacante tiene que publicarse ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y salir a concurso. Después, el Consejo Fiscal y el fiscal general del Estado propondrán un candidato que nombrará el Gobierno.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)Jesús María Barrientos, ha expresado su "más profunda tristeza" por la muerte de Romero de Tejada, al que considera una "persona dedicada y entregada a la justicia, con una gran vocación de servicio y con una larga y excelente trayectoria profesional".

El Tribunal Constitucional (TC) también ha lamentado el fallecimiento de Tejada. El presidente, Juan José González Rivas, ha destacado el "espíritu de servicio y vocación" que desempañó durante su carrera, y ha hecho llegar sus condolencias a su familia.  

Orden a los Mossos

El jurista ordenó el 25 de septiembre pasado al entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, actuar para impedir la celebración del referéndum del 1-O. En concreto, encargó a la policía catalana acudir a todos los espacios habilitados como colegios electorales. Era considerado un conservador y formaba parte de la Asociación de Fiscales. 

Hace nueve días murió también por sorpresa José Manuel Maza, el hasta entonces fiscal general del Estado. Maza murió en Buenos Aires por una infección generalizada tras estar ingresado en la UCI. Romero de Tejada había asistido al funeral del exfiscal general del Estado en Madrid y volvió el lunes pasado a Barcelona. 

El velatorio por su fallecimiento será este lunes a partir de las 16.00 horas en el tanatorio de Sant Gervasi, en Barcelona. El funeral será el martes a las 12.45 horas.