El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una comparecencia pública / EP

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una comparecencia pública / EP

Política

Fallece el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El máximo representante del Ministerio Público ha muerto en Buenos Aires por una infección generalizada

18 noviembre, 2017 20:38

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado por la tarde [hora española] a los 66 años en la ciudad de Buenos Aires. Llevaba ingresado en la UCI de un centro de la capital argentina desde el viernes por la tarde afectado por una infección que le había afectado los riñones. 

Fuentes del Ministerio Público han explicado en un primer momento que no se temía por su vida, pero pocas horas después de que se hiciera público el delicado estado de salud se comunicaba el desenlace fatal. Ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el que se ha despedido del máximo representante de los fiscales españoles en su cuenta de Twitter:

Posteriormente, el presidente del Gobierno ha mostrado sus condolencias: 

También ha recordado a Maza el líder de la oposción, el socialista Pedro Sánchez: 

El de Ciudadanos, Albert Rivera:

Y el de Podemos, Pablo Iglesias:

 

Conferencia de fiscales iberoamericanos

Maza se había trasladado hasta Argentina para participar en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos (AIAMP) junto a su mujer, Rosana Morán, fiscal de cooperación penal internacional. No pudo seguir una agenda completa para tratar temas como el narcotráfico, la violencia de género, la minería ilegal, la corrupción, la trata y el tráfico de personas o la ciberdelincuencia porque se sentía indispuesto. Tampoco se pudo reunir con los responsables del Ministerio de Justicia de ese país, un encuentro que estaba previsto ayer por la tarde.

Presentó un cuadro de fiebre que le retuvo en su hotel hasta que se desmayó en su habitación. Los médicos que le asistieron le aconsejaron trasladarle hasta un centro sanitario para empezar el tratamiento, ya que la diabetes que sufría empeoraba la infección que no ha podido superar y que terminó en una sepsis generalizada.