Imagen con la que los okupas de Gràcia ofertan su taller de primeros auxilios para manifestantes / CG

Imagen con la que los okupas de Gràcia ofertan su taller de primeros auxilios para manifestantes / CG

Vida

Okupas de Gràcia imparten un taller de primeros auxilios a manifestantes

Los antisistema utilizan como reclamo una imagen de la actuación policial en el referéndum del pasado 1 de octubre

22 octubre, 2017 00:00

Nunca se sabe cómo puede desenvolverse una manifestación o protesta multitudinaria. La situación política actual en Cataluña, además, ha fomentado que afloren las concentraciones para mostrar rechazo al movimiento independentista, a la unión de España o a la falta de diálogo entre administraciones, entre otras opciones.

Por ese mismo motivo, los okupas del barrio barcelonés de Gràcia del conocido como Banc Expropiat --cuyo desalojo, hace poco más de un año, se saldó con una semana entera de disturbios y varios manifestantes y policías heridos--, han decidido llevar a cabo una iniciativa.

Mantener la calma

Este domingo, 22 de octubre, imparten para quien quiera asistir --previa inscripción, pues aseguran que las plazas son limitadas-- un taller de primeros auxilios para participar en manifestaciones y acciones varias.

La actividad propone enseñar a los alumnos, en una jornada intensiva, un conjunto de herramientas “para mantener la calma y actuar en situaciones de estrés” mediante ejercicios de teoría básica tras los que también realizarán simulacros.

Convocatoria matinal

Como imagen de reclamo, los antisistema barceloneses presentan una de las fotografías ya célebres de la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el referéndum del pasado 1 de octubre. En ella aparece, en primer plano, un hombre con la camiseta rota y la cara manchada de sangre, pero en actitud desafiante hacia los policías, que permanecen en varias filas detrás, enfundados en su uniforme de antidisturbios y tras su escudo.

El cursillo acelerado empieza a las 9 horas de la mañana con un “desayuno de traje”. De 10 a 14 horas se dará la primera parte y, a partir de las 15 horas, la segunda.