La Consejería de Interior responde: Mientras ellos intoxican, nosotros trabajamos

La Consejería de Interior responde: "Mientras ellos intoxican, nosotros trabajamos"

Vida

EEUU confirmó tras el atentado que había alertado a los Mossos en mayo

El National Counterterrorism Center (NCTC) envió el 21 de agosto al CITCO la nota que había recibido la policía catalana tres meses antes

1 septiembre, 2017 08:51

EEUU avisó a los Mossos d’Esquadra en mayo de un posible atentado terrorista en Las Ramblas. Así lo confirma un documento que envió el National Counterterrorism Center (NCTC) a Madrid el 21 de agosto, cuatro días después de los ataques reivindicados por Estado Islámico en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En concreto, fue el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que recibió el texto clasificado como “secreto”, según publica este viernes El Periódico de Catlaunya. El medio había informado el jueves sobre la comunicación de la inteligencia estadounidense, que fue admitida por el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el consejero de Interior, Joaquim Forn.

Información de la CIA

En rueda de prensa, sin embargo, ambos negaron que se tratara de un documento proveniente de la CIA y aseguraron que reciben muchas comunicaciones similares. El NCTC, el organismo que envió el documento, no depende de la CIA. Fue creado en 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York para luchar contra el terrorismo yihadista y se encarga de gestionar la información que recopilan tanto la CIA, como el FBI, la NSA y otras agencias de inteligencia del país.

Otras alertas

El Periódico afirma también que no se trataba de la primera comunicación de la inteligencia de EEUU que alertaba de posibles atentados en Barcelona. Según el mismo diario, las autoridades españolas recibieron en marzo otros dos avisos tras el ataque del 22 de marzo en Londres.

El primero fue el día 23 y, el segundo, al día siguiente, en el que se especificaba que el objetivo de los terroristas podía ser la estación de Sants. En ambos se detalla que la información sería remitida al CNI, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el CITCO y los Mossos d’Esquadra