El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha vuelto a fiar a la independencia la "protección" de la sanidad catalana. El republicano ha pedido el jueves "inhabilitar" a aquellos que "intentaron destrozar el sistema sanitario autonómico", en referencia a Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude y al exmininstro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En una conferencia en la Universidad Catalana d'Estiu (UCE), Comín ha emplazado a los catalanes a "dar un gran salto político hacia adelante para seguir protegiendo la salud de los ciudadanos".
De Alfonso, de nuevo
A renglón seguido y tras defender las bondades de una eventual república catalana para el sistema sanitario, el titular de Salud ha vuelto a hacer uso de la manida frase que pronunció de Alfonso en conversación con Fernández Díaz, y que se ha convertido en un mantra entre los soberanistas.
"Hay que inhabilitar de forma permanente a aquellos que intentaron destrozar el sistema sanitario catalán", ha defendido Comín
Se refería a Bagó
La sentencia reinterpreta la frase de de Alfonso, que cuando la pronunció se refería a las diligencias abiertas contra Ramon Bagó, presidente de Grup Sehrs, por repetidas adjudicaciones del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) a su conglomerado cuando el directivo nacionalista era alto cargo de esta patronal.
La Fiscalía archivó las pesquisas en 2014, aunque sí detectó numerosas irregularidades en las concesiones.