La Guardia Civil detecta nuevas supuestas comisiones irregulares en CDC
Los investigadores revisan como un empresario donaba a la CatDem para conseguir adjudicaciones
14 agosto, 2017 18:37Los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso 3% por indicación del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) han detectado nuevos documentos que demuestran el presunto cobro de comisiones irregulares por parte de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cambio de adjudicaciones a obra pública.
En un informe entregado en dependencias judiciales el pasado 9 de agosto se señala al empresario Fèlix Pesquina como beneficiario de estas licitaciones. Él, suspuestamente, donó al menos 147.000 euros a la Fundació CatDem, vinculada a CDC.
Historial de donaciones
De acuerdo con los documentos de los que incautaron los investigadores durante el registro de alguna de las propiedades de Pasquina, éste entregó al CatDem 102.000 euros el 31 de octubre de 2014 y otros 45.000 el 28 de enero de 2015. Estas donaciones se efectuaban a través de las sociedades administradas por el imputado: Voladures i Enderrocs, Berguedana de Transports i Excavaciones, Reciclatge Mòbil del Llobregat y Tramex Empresa de Lloguers.
Como recoge El Periódico, los agentes hallaron un documento de la junta general de accionistas de una compañía de Pasquina en el que se acordaba la desición de aportar fondos a la Fundació Privada Catalanista y Democràta-CatDem” y en la que se incluía una anotación manuscrita donde se indicaba: “Fundació CatDem, 174.000 euros”.
Plantillas propias
Con los correos electrónicos intervenidos al extesorero convergente Andreu Viloca, la Guardia Civil sospecha que el redactado de ese documento sigue una plantilla elaborada por los propios nacionalistas: “Un modelo propio de la fundación que probablemente habría sido facilitado por la Fundación CatDem a Pasquina”. Es decir, el solo debía anotar los nombres de los directivos y la cuantía a entregar.
Siempre de acuerdo con el informe de la Guardia Civil, se investiga si dichas donaciones guardan una relación con la adjudicación a las empresas de Pasquina de obras como “la mejora de la seguridad en la carretera BV-103 entre Ulastrell y Abrera (con un importe de 252.980,52 euros sin IVA); la mejora de un tramo de la C-55 en Manresa (por valor de 2.101.864,23 euros sin IVA, que posteriormente se amplió a 2.2321.996,12 sin IVA); y un “contrato de servicios para la ejecución de operaciones de conservación de obras civil, señalización vertical y barreras de seguridad” en varias carreteras catalanas dependientes del Departament de Territori. En ese caso, el precio de la adjudicación fue de 7.203.445,14 euros con el IVA incluido.
Otros rastreos
Los agentes también han rastreado las agendas y han llegado a la conclusión que “las continúas reuniones que constan en los asientos diarios de los años 2012 y 2013, tienen un fin, que no es otro que la adjudicación final de un contrato y por ello de una donación a la fundación como contraprestación.
En este análisis, los investigadores resaltan además que algunas obras adjudicadas a Pasquina obtenían la tercera mejor puntuación en la parte económica del concurso de licitación pero se situaban en las primeras en la cuestión técnica, lo que decantaba la balanza a su favor.