Auroras boreales en Islandia, uno de sus reclamos turísticos / EVANEOS

Auroras boreales en Islandia, uno de sus reclamos turísticos / EVANEOS

Vida

Islandia no quiere más turistas

El incremento de viajeros al país ártico pone en peligro sus joyas más preciadas y las organizaciones gubernamentales buscan soluciones

26 junio, 2017 00:00

El ministro de Turismo islandés, Þórdís Kolbrún Reykfjörð Gylfadóttir, ha dicho que Islandia no debería intentar atraer más turistas. “El número de turistas ha aumentado mucho en muy poco tiempo”, explicaba.

Las autoridades del país estudian desde principios de año diferentes medidas para regular el boom turístico e intentar preservar así sus parajes naturales, que son el principal atractivo para todo aquel que se plantea un viaje al país ártico. Desde 2008, la llegada de turistas al país ha crecido a un ritmo superior al 20% anual, superando en 2016  la cifra de dos millones de visitantes extranjeros.

La cascada Godafoss, en Islandia / EFE

La cascada Godafoss, en Islandia / EFE

La cascada Godafoss, en Islandia / EFE

A su vez, esta regulación lucha también con la disyuntiva de que el turismo es la principal fuente de ingresos de gran parte de sus habitantes. De hecho, el año pasado el PIB islandés creció un 7,2% gracias a los turistas.

Ruta Norte-Sur

Lo más demandado es la vuelta a toda la isla, opción más económica que un alojamiento en la capital acompañado de excursiones y actividades, y que además, pone a disposición todos los encantos del país: áreas geotermales del suroeste, glaciares y playas de arena negra del sur y fiordos del este, así como las impresionantes cascadas del norte. Islandia lo tiene todo.

“Ellos quieren regular la entrada de turistas, pero no saben muy bien cómo hacerlo”, explican desde Island Tours, el turoperador especialista en viajes del país ártico que ha enviado a más de 15.000 españoles a Islandia. “Los turistas llegan a cualquier parte del país y esto ha provocado incluso una reacción de rechazo”.

¿Impuestos para viajeros?

“El gran dilema es que siguen viviendo del turismo y que supone una fuente importante de ingresos”, comentan. “Si instauran un impuesto para los viajeros en hoteles, el turista mochilero buscará otras vías para llegar”.

Glaciar Vattnajokull, en el volcán Bardarbunga de Islandia / EFE

Glaciar Vattnajokull, en el volcán Bardarbunga de Islandia / EFE

Glaciar Vattnajokull, en el volcán Bardarbunga de Islandia / EFE

“Uno de nuestros tours se llama precisamente las Joyas de Islandia y ya tenemos un 20% de peticiones más que el año anterior”.

“Como organización gubernamental, la Junta de Turismo de Islandia tiene un papel importante a la hora de desarrollar herramientas y gestionar los destinos y posibilidades del país de manera sostenible y orientada al futuro”, explica Halladór Arinbjarnarson desde la Junta de Turismo de Islandia. “Nuestro principal objetivo es participar en el esfuerzo hacia una industria sostenible que ofrezca una experiencia positiva para los visitantes en armonía con la sociedad y el medio ambiente”.

Posibles medidas

“Con la ayuda de la población local hemos creado un sistema para mapear recursos del turismo y oportunidades de futuro”, asegura Arinbjarnarson a Crónica Global. “Se trata de un proyecto amplio y ambicioso que es útil para el desarrollo del turismo islandés”.

Pero este no es el único sistema que se está planteando el país: “Organizamos encuestas entre los visitantes y conocer cuáles son sus atractivos” y añade “tenemos el objetivo de desarrollar un enfoque regional holístico para el desarrollo y gestión de la industria en los próximos años”.

Además, según detalla, el Patronato de Turismo de Islandia gestiona un Fondo de Protección de Sitios Turísticos. “Fue creado en 2011 con el fin de promover el desarrollo, mantenimiento y protección de las atracciones turísticas en cualquier lugar del país que estén bajo propiedad o supervisión pública”.

“Parece que lo estamos haciendo bien”, declaran desde la Junta. “En las últimas encuestas, el 95% de nuestros visitantes dice que la visita al país cumplió con las expectativas”. “Cabe señalar también que el incremento del turismo se produce ya fuera de la temporada de verano y esto ha provocado que se hayan creado puestos de trabajo que a su vez implican un mayor retorno de inversión”, concluye.