Imagen de archivo de las colas en el control de pasaportes de El Prat

Imagen de archivo de las colas en el control de pasaportes de El Prat

Vida

Los aeropuertos españoles logran acabar con las colas de extranjeros

Barcelona, Madrid, Palma y Málaga han conseguido eliminar las saturaciones, pero no bajan la guardia ante la llegada del verano

16 junio, 2017 00:00

Los aeropuertos españoles han vencido a las largas colas de extranjeros que se ocasionaron con la entrada de la nueva normativa en los controles de fronteras de la Unión Europea (Tratado de Schengen). Este nuevo escenario supone un incremento de inspección a los pasajeros tanto en las entradas como en las salidas de los países del territorio con el objetivo de luchar contra el terrorismo.

En España, el ente responsable de esta supervisión es el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que desde el mes de abril ha tenido más trabajo de lo habitual.

En todo el país

El aeropuerto de Barcelona-El Prat fue el que generó más ruido mediático por las disputas entre sindicatos policiales e instituciones públicas, pero no fue el único que atravesó por esta delicada situación. Madrid-Barajas, Son Sant Joan en Palma, y Málaga también han sufrido en sus carnes los nervios de los pasajeros. Fuentes de Aena confirman a Crónica Global que "la situación está mejorando y continuará en las próximas semanas". El operador aéreo valora que "hemos trabajado codo con codo con la policía para aligerar el tránsito".

Imagen del acceso a las puertas de embarque del Aeropuerto Son Sant Joan en Palma de Mallorca / CG

Imagen del acceso a las puertas de embarque del Aeropuerto Son Sant Joan en Palma de Mallorca / CG

Imagen del acceso a las puertas de embarque del Aeropuerto Son Sant Joan en Palma / CG

Entre 20 y 40 minutos de cola

El Gobierno confía en que la situación "se normalizará poco a poco con la llegada del verano". Así lo indicó el delegado en Cataluña, Enric Millo. Aseveró que los tiempos de espera en El Prat "están por debajo de la media europea, entre los 20 minutos para las salidas y 40 para las llegadas". Aena, por su parte, señala que todos complejos aeroportuarios de su red "deberían contar con los mismos tiempos, pues estamos mejorando el tránsito".

La seguridad, lo primero

Una de las preocupaciones de los organismos implicados es la mejora de la seguridad. España tiene activado el nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que supone extremar las precauciones. La Policía Nacional tiene previsto incrementar su plantilla en todos los aeropuertos. En Barcelona, en concreto, 144 agentes ya formados reforzarán los controles a partir de este verano. Por su parte, Aena también contratará personal auxiliar en toda España que tendrá como misión informar a los pasajeros.

Para combatir el caos que puedan generar las aglomeraciones, también se reforzará el sistema tecnológico. El Ejecutivo instalará más verificadores informáticos y máquinas Automated Border Controler (ABC), que escanean de forma automática el pasaporte y la huella dactilar. Un paquete de medidas que, en teoría, ayudarán a agilizar el flujo de pasajeros durante la época estival en los principales aeropuertos de España.