Los Mossos d'Esquadra han detenido a 27 ladrones especialistas en robos de relojes de lujo que principalmente actuaban contra turistas. Lo hacían en zonas frecuentadas por personas de alto poder adquisitivo en Barcelona.
Según ha informado la policía catalana, el valor total de los relojes sustraídos por estos delincuentes asciende a 312.000 euros --podían costar desde 500 a 120.000 euros--. Revendían estas lujosas piezas en el mercado negro en países de Oriente Medio y el norte del Magreb.
En lugares de lujo
Los ladrones localizaban a sus víctimas a las puertas de restaurantes prestigiosos, hoteles de categorías superiores, joyerías de lujo y discotecas, y hacían seguimientos en busca de la oportunidad para abordarles.
Una vez seleccionado el objetivo, se acercaban a la víctima con cualquier pretexto y le quitaban el reloj con mucha habilidad, con maniobras de distracción, sin que se diera cuenta.
En caso de ser descubiertos, estos delincuentes no dudaban en usar la violencia para conseguir el botín, por lo que se les atribuyen delitos de hurto y de robo violento.
A los detenidos se les atribuyen 20 robos en total. Son de nacionalidad francesa y belga. Tras pasar a disposición judicial, 14 de ellos han ingresado en prisión provisional.