Los Reyes entregan 120 becas La Caixa a estudiantes españoles para ir al extranjero
El 56,7% de los becados son hombres y los principales estudios son ingenierías y tecnología
23 mayo, 2017 17:11Los Reyes Felipe VI y Letizia han entregado este martes becas de La Caixa a 120 estudiantes españoles para cursar estudios de postgrado en el extranjero, en la convocatoria 35 de este programa, al que se presentaron más de 1.400 candidatos.
También han estado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé; y el director de la fundación, Jaume Giró, y al principio se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Manchester.
De los candidatos seleccionados en la convocatoria de 2016, 55 irán a estudiar a América del Norte y a la zona de Asia y el Pacífico, mientras que 65 se desplazarán a países europeos.
El 56,7% de los becados son hombres
La edad media de los becados es 25 años; el 43,3% son mujeres y el 56,7% hombres; los principales estudios son ingenierías y tecnología (20), economía y empresa (13), arquitectura (9), derecho (9) y biología molecular y bioquímica (8); y 84 alumnos cursarán un máster, 31 un doctorado y 5 harán estancias de investigación.
Esta promoción abarca estudiantes de 31 provincias españolas y cinco países extranjeros: Barcelona y Madrid son las provincias con más seleccionados --32 y 26 becarios respectivamente--, seguidos de Valencia (7), Alicante (5), A Coruña (4) y Guipúzcoa (4).
148 millones en becas de postgrado
Desde 1982, la Obra Social La Caixa ha invertido más de 148 millones de euros en las becas de postgrado en el extranjero --20 millones anuales--, lo que convierte este programa en el más importante de España entre los promovidos por entidades privadas.
“Universalidad” de disciplinas
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha subrayado la "universalidad" de disciplinas que apoya este programa, y que tiene como objetivo construir una sociedad mejor y más justa.
Ha añadido que el nivel de progreso de un país no se mide solo "por la capacidad de sus técnicos o la originalidad de sus científicos, sino también por la creatividad de sus artistas, la sensibilidad de sus poetas y el espíritu crítico de sus pensadores", ha dicho.
También ha afirmado que proporcionar una buena educación es "el vehículo más rápido para conseguir objetivos fundamentales para cualquier sociedad".